La Junta abona a ayuntamientos, empresas y otras instituciones 16,7 millones de euros en ayudas al empleo

Publicado: 15/01/2013
Ruiz Espejo ha querido incidir además, en que entre todas estas partidas de más de 16 millones de euros, se encuentran las necesarias para continuar con los proyectos previstos de Escuelas Taller, tanto las fijadas para 2012 como las primeras del año en curso
La Junta de Andalucía ha abonado a distintos ayuntamientos, instituciones empresas de formación y autónomos de la provincia de Málaga más de 16,7 millones de euros en concepto de acciones formativas destinadas a mejorar la capacitación de jóvenes y desempleados y también de ayudas destinadas al fomento del empleo. Y es que, a los 8,1 millones librados a finales de diciembre, se suman otros 8,6 de principios de este mes de enero.

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado este martes en un comunicado la prioridad que para la Junta de Andalucía suponen las políticas de empleo, destacando que estos pagos forman parte de las distintas iniciativas realizadas en esta materia con las Corporaciones Locales, así como con el apoyo a las personas que quieran establecerse como autónomos y formar su propio negocio, abonando subvenciones para el fomento del autoempleo.

   Ruiz Espejo ha querido incidir además, en que entre todas estas partidas de más de 16 millones de euros, se encuentran las necesarias para continuar con los proyectos previstos de Escuelas Taller, tanto las fijadas para 2012 como las primeras del año en curso.
SEGUNDO PAGO

   El último de los pagos habilitados, el de principio del mes de enero, va destinado a proyectos relativos al empleo en más de una veintena de municipios de Málaga, Yunquera, Fuengirola, Antequera, Mijas, Benalmádena, Marbella, Vélez Málaga, Estepona, Ronda, Alhaurín de la Torre, Coín, Humilladero, Cártama, Pizarra, Casabermeja, Rincón de la Victoria, Archidona, Alhaurín el Grande, Torremolinos, Torrox y Nerja.

   Los ayuntamientos e instituciones que se benefician de estos pagos son la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental --estudios de mercado--; los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Álora, Coín, Marbella, Mijas, Ronda, Nerja , Estepona, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Nerja, Pizarra, Ronda, Málaga, Torremolinos, Torrox y Vélez. Todas estas actuaciones están destinadas en unos casos a la Formación Profesional para Desempleados, a la orientación laboral o a programas de ambos tipos.

   De los 8,6 millones globales, destaca la partida para Formación Profesional para Despempleados --2,1 millones--, seguida de la destinada a Escuelas Taller --1,6 millones--, Orientación e Inserción --1,27 millones--, y Consorcios Escuelas --un millón--, si bien los capítulos se extienden a autoempleo y emprendedores, empleo para discapacitados, empleo estable, estudios de mercado, orientación e inserción, seguros de accidentes, entre otros.

   Un partida destacable, superior al millón de euros, la constituye la destinada a los Consorcios Escuelas --CIO Mijas, Escuela de Hostelería de Benalmádena y Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, en Málaga--.
PRIMER PAGO

   Durante el primer pago mencionado, se han abonado 1.664.700 euros a 238 autónomos malagueños que han puesto en marcha nuevos negocios, con una subvención media de 7.000 euros, lo que ha permitido facilitarles la implantación de sus nuevos negocios.

   Por su parte, una veintena de municipios de la provincia, la Diputación provincial y la Universidad de Málaga (UMA) han recibido más de 4,4 millones de euros como pago de las distintas actividades formativas, de orientación e inserción laboral que han venido llevando a cabo en los últimos meses, lo que ha permitido fundamentalmente mejorar la capacitación profesional y laboral de jóvenes y desempleados.

   De esa cantidad, más de 2,3 millones se han destinado al abono de las distintas Escuelas Taller y Talleres de Empleo (Etcote) concedidos a los municipios, mientras que el resto ha sido destinado a las actividades de orientación e inserción.

   Para Ruiz Espejo, estos abonos "son el refrendo de que cumplimos con nuestros compromisos y que seguimos apoyando las acciones formativas que nos permitan contar con unas personas mejor formadas para acceder al mercado laboral, algo que siempre es fundamental, pero que en estos tiempos de crisis se hace prácticamente imprescindible".

   Entre esos pagos destacan los realizados al Ayuntamiento de Málaga, que ha percibido 1.132.893 euros para las Etcote de Palma-Palmilla, Antonio Ramos II, Biodiversidad y Urbanismo, y Espacios Urbanos, realizadas a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), y para acciones de orientación e inserción laboral.

   Asimismo, han percibido los ingresos de la Junta de Andalucía los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Archez, Salares, Archidona, Arriate, Estepona, Almargen, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Alora y Cártama.

   Por su parte, en materia de Orientación e Inserción Laboral, la Diputación de Málaga y la Universidad han recibido sendos pagos de 200.000 euros, siendo beneficiarios también los Ayuntamientos de Antequera, Vélez-Málaga, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Ronda, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alora, Cártama y Estepona.

   Por último, el delegado del Gobierno ha informado también del pago de dos millones a las empresas malagueñas que han desarrollado cursos de formación a personas desempleadas en la provincia.

© Copyright 2024 Andalucía Información