La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abonado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados la primera cuota de 7,4 millones comprometida para comenzar a liquidar el turno de oficio del año 2012. De esta cantidad, 1.799.318 euros corresponden a los letrados de la provincia de Málaga, que ven así sufragados los primeros servicios prestados durante el primer trimestre del pasado año.
La Junta tiene previsto cancelar antes de abril estos pagos pendientes del año pasado con los abogados malagueños, tal y como se comprometió el consejero Emilio de Llera en una reciente reunión con los representantes de los letrados andaluces. La cuantía total por el turno de oficio que afrontará la Administración autonómica hasta abril asciende a nivel regional a 21,3 millones, de los que 5,3 corresponden a los abogados de Málaga.
Tras el abono de esta primera cuota, el Gobierno andaluz tiene previsto pagar dos cuotas más de 7,4 y 6,5 millones en marzo y abril y que sufragarán el turno de oficio del segundo y tercer trimestre de 2012, respectivamente. En la provincia de Málaga, los letrados percibirán 1,8 y 1,5 millones de euros en sendas cuotas en los dos próximos meses, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.
El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que estos pagos ponen de manifiesto "el cumplimiento de lo acordado con los abogados y el esfuerzo de la Consejería de Justicia e Interior por el mantenimiento de este servicio fundamental a pesar de la difícil coyuntura económica actual".
Ha asegurado que estos pagos suponen "un avance sin precedentes en los pagos de justicia gratuita y van a permitir a la Junta ponerse al día y acabar con los retrasos de los últimos años", además de que "da respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con la justicia gratuita y que se ha reflejado desde el inicio de esta legislatura, ya que no se han dejado de abonar todos los meses cantidades correspondientes a estos pagos pendientes".
De hecho, el pasado año se sufragaron 38,4 millones de euros en toda Andalucía que permitieron liquidar toda la deuda de 2011 y avanzar en gran parte en el abono de los gastos de 2012, ha recordado Ruiz Espejo, quien ha resaltado que la justicia gratuita "es una prioridad para la Junta, situando la atención a sus pagos en la primera línea de los servicios a garantizar en estos tiempos difíciles e incluso por delante de otras demandas igualmente importantes".
A su juicio, "se le ha dado prioridad a este pago porque este dinero llega y beneficia directamente a los abogados que, con su esfuerzo y profesionalidad, son realmente los que sostienen este servicio esencial para garantizar los derechos de las personas con menos recursos y la igualdad de la ciudadanía frente la Justicia en estos tiempos de crisis".
TAMBIÉN COMPROMISO PRESUPUESTARIO
Ruiz Espejo ha puesto de manifiesto que al esfuerzo por sostener este servicio, "se suma también el compromiso presupuestario de la Junta, manteniendo para este año la partida para Justicia gratuita con un montante de 44 millones". Según el delegado, con este sostenimiento presupuestario y el nuevo reglamento recientemente aprobado y destinado a agilizar y regularizar los pagos, "se contribuye a garantizar este servicio y a dar cobertura además al crecimiento de beneficiarios que viene registrando".
Desde 1997, la Administración autonómica ha destinado más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes, según han manifestado.
La Junta ha trabajado, además, en la "mejora" de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia, han precisado.
En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior también ha multiplicado por 10 el presupuesto consignado para responder a las necesidades de los turnos de oficio y las asistencias en las guardias desde que asumió las competencias, puesto que en el año 97 eran 4,7 los millones de euros destinados a este servicio por los 44 millones de euros previstos para este 2013.