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Málaga

Un total de 855 escolares se dan cita en la Feria de Emprendimiento a través de 44 cooperativas

Estos programas son promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la de Educación, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES)

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Un total de 855 estudiantes, procedentes de 32 centros educativos de la provincia, se han dado cita este miércoles en la Feria de Emprendimiento, que tiene lugar en el Parque de Málaga. Los    escolares han expuesto las 44 cooperativas que han creado durante el curso a través de estos programas y han puesto a la venta sus productos y servicios.

   Así, 13.198 estudiantes procedentes de 417 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han participado durante este curso en los programas educativos 'Emprender en mi escuela', 'Ícaro', 'Empresa joven europea', 'Jóvenes y gente emprendedora y solidaria' y 'Creando empresa', impulsados por la Junta de Andalucía para fomentar la cultura emprendedora en los diferentes niveles formativos.

   En la inauguración de la Feria de Emprendimiento han participado el responsable del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora general de Economía Social, Susana Radío; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y la de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

   "Con esta iniciativa se intenta trasladar a los escolares las características del emprendimiento, de manera que se introduzcan entre los niños la iniciativa de crear ideas nuevas, desarrollar un proyecto empresarial e, incluso, crear una empresa", ha señalado Ruiz Espejo.

   Radío, por su parte, ha destacado que "el objetivo es fomentar la cultura empresarial entre los escolares, que aprendan a llevar un modelo de negocio adelante, a trabajar en equipo, a crear una empresa desde sus inicios". A esto ha añadido que "en edades más avanzadas explicamos, incluso, los recursos que las administraciones ponen a su servicio para llevar sus proyectos adelante"

   Estos programas son promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la de Educación, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES).

   Durante la visita a la feria, los representantes de la Junta han destacado la acogida que están teniendo estos programas en la comunidad educativa y en la sociedad, que se ha visto reflejada en un importante incremento de participación, tanto de centros como de estudiantes.

   Durante este curso han participado 4.465 alumnos y 157 centros más que el año anterior, en el que se registraron 8.733 estudiantes y 260 centros. 

   Las Ferias de Emprendimiento, que se han celebrado este miércoles en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 6.877 estudiantes de 244 centros educativos de la Comunidad, que han expuesto las 335 empresas cooperativas y asociaciones que han ido creando durante el curso y han puesto en venta sus productos y servicios.

ACCIONES

   Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

   Los estudiantes que participan en estos programas aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas 'Ferias de Emprendimiento'.

   Al terminar estas ferias, las empresas se disuelven y se reparten los beneficios, destinando el 10 por ciento a una ONG en concepto de impuestos. "Así aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo", han señalado.

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