Izquierda Unida ha criticado el nuevo sistema establecido por la Junta de Andalucía de oferta de plazas para los conservatorios de música por considerarlo "poco útil". Ante esto, ha reclamado su modificación, de modo que se garantice el acceso a los estudios superiores a aquellos estudiantes que hayan superado las pruebas de ingreso.
La parlamentaria andaluza de IU por Málaga, Dolores Quintana, ha hecho estas declaraciones tras recibir una respuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en relación con los estudios superiores de música y contrastarla con las asociaciones de padres.
Quintana presentó el pasado mes de julio una pregunta a la Consejería de Educación, después de que un total de 33 alumnos malagueños se quedaran sin plaza en el curso 2013-2014 a pesar de superar la prueba de acceso. De ellos, 17 son del conservatorio profesional de Málaga Manuel Carra, seis de Fuengirola, cinco de Torre del Mar (Vélez-Málaga), tres de Ronda y dos de Antequera --éstas dos últimas son aulas de extensión de grado profesional en sus dos primeros cursos--.
Anteriormente, la Consejería de Educación establecía un sistema por el que todos los que superaban el acceso a primer curso de Enseñanzas Profesionales tenían plaza garantizada. Sin embargo, el criterio actual pasa por ofertar un número de puestos equivalente a los alumnos que pasaron la prueba el año anterior, lo que está ocasionando "grandes desajustes" entre lo ofertado y la necesidad real, en tanto que "todas las promociones no son iguales", ha precisado Quintana.
"La imposibilidad de no seguir cursando estos estudios a alumnos que han superado la prueba de acceso desmoraliza y supone echar por tierra un esfuerzo intelectual y económico", ha manifestado a Europa Press Quintana, quien ha apuntado, en este sentido, que hay estudiantes que, tras aprobar, se compraron el instrumento para comenzar las clases, quedándose luego fuera.
PLANIFICACIÓN
Según los propios padres y los profesionales, ha trasladado la parlamentaria de la coalición de izquierdas, para aceptar a estos alumnos "no sería necesario ampliar la plantilla, sino solamente ajustar un poco la planificación, por lo que no supondría aumento de coste".
A través de sus iniciativas, Quintana preguntó a la Consejería de Educación si entendía que el nuevo sistema estaba causando problemas a los estudiantes y que si pensaba cambiarlo para regular la situación. No obstante, la respuesta de este departamento de la Junta de Andalucía ha sido "bastante genérica".
Así, la parlamentaria de IU ha reconocido que "se ha hecho un importante esfuerzo económico a pesar de la situación actual y de las directivas que desde el Estado se imponen", pero ha subrayado que "una buena planificación permitiría satisfacer las aspiraciones de los jóvenes músicos".
En su respuesta, la Consejería señala que es inviable pretender que la oferta de plazas esté sujeta al resultado de las pruebas de aptitud. Al respecto, Quintana, haciéndose eco de lo expuesto por los padres, ha incidido en que "sería inviable si la demanda fuera excesiva y los aprobados fueran todos los que se presentan, pero no es así". "Este año han sido 33 en toda la provincia los que se quedarán sin plaza", ha añadido.
APUESTA POR LA EDUCACIÓN MUSICAL
Ha resaltado que Andalucía hizo una apuesta decidida por la educación musical, estableciendo en su momento las enseñanzas elementales de música como paso previo a las profesionales, "un avance desde el punto de vista educativo y social que debe ser potenciado desde la Administración pública", ha opinado.
"La formación musical iniciada a los ocho años ha permitido a muchos niños descubrir su vocación como músicos; muchos han continuado su carrera profesional y superior y otros han adquirido importantes conocimientos musicales que enriquecen, sin duda, su formación académica", ha indicado Quintana.
Sin embargo, ha advertido, "esta carrera musical iniciada a temprana edad, que requiere un gran esfuerzo por parte de los alumnos y sus familias, en muchos casos se ve truncada debido a que no pueden continuar con los estudios por una oferta insuficiente de plazas en la enseñanzas profesionales de música, incluso cuando han superado la prueba de acceso y están, por tanto, capacitados para ello".