El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "mentir" a los malagueños en relación con el Campamento Benítez, ya que "el Gobierno sí ha compensado a otros ayuntamientos de la provincia por la cesión de carreteras".
"El negocio ha sido redondo para el Gobierno y una auténtica sangría para la ciudad de Málaga", ha criticado el dirigente socialista, quien ha comparecido este lunes en rueda de prensa con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez.
Según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a pregunta de Heredia, "las compensaciones desde el año 2001 por este concepto superan los 10 millones de euros; sin embargo, por la cesión y mantenimiento de 35 kilómetros de carreteras del Ministerio de Fomento a la ciudad dentro de la operación del Campamento Benítez, Málaga no ha recibido ni un solo euro".
"Ha primado el interés general de la ciudad cuando De la Torre pretendió engañar a los malagueños diciendo que la cesión del Campamento Benítez era gratis; ha primado el interés general de la ciudad cuando esa cesión se hace a cargo del mantenimiento de kilómetros y kilómetros de carreteras", ha preguntado Heredia, mostrándose rotundo en este sentido al responder que "el alcalde mintió a los malagueños".
Al respecto, ha recordado que el primer edil de Málaga dijo el pasado 16 de septiembre que "Fomento lleva cinco años sin compensar a los ayuntamientos que recepcionan carreteras de dominio estatal". "Que un alcalde no diga la verdad es grave", ha advertido.
Ha señalado que, según la respuesta parlamentaria del Gobierno de 8 de octubre, Fomento destinó en 2010 un total de 827.121 euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por la cesión de 3,7 kilómetros de la N-340.
Desde 2007, cuatro municipios han sido compensados: Nerja, con 1,5 millones de euros (2007); Algarrobo, con un millón (2008); Mijas, con 166.288 euros (2008), y Vélez-Málaga en 2010.
"Desde 2001, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Vélez, Málaga capital, Nerja, Algarrobo y Mijas fueron compensados con 10,1 millones de euros", ha resumido Heredia. Es más, ha agregado, "en 2006, con gobiernos socialistas, la ciudad recibió 845.846 euros por la cesión de tres kilómetros de la N-331".
Ha cuestionado, al respecto, si "el alcalde no reclama a sus compañeros de partido cuando éstos ningunean a Málaga". "De la Torre no ha defendido los intereses de la ciudad --ha criticado-- y encima ha tratado de engañar a los malagueños con eso de que la cesión del Benítez ha sido gratuita".
A juicio de Heredia, "lo único gratuito ha sido la cesión de las carreteras, renunciando al menos a 20 millones de euros y asumiendo un coste de mantenimiento". Según el responsable socialista, "Málaga sí ha pagado por el Benítez y va a pagar por mantener estas vías".
"El negocio ha sido redondo para el Gobierno y una auténtica sangría para la ciudad de Málaga", ha denunciado. Por ello, ha afirmado que si el contexto económico no era el propicio, "la cesión de las carreteras debería haber esperado para que la ciudad no viera dañado sus intereses".
MARÍA GÁMEZ
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha lamentado el "engaño" del regidor malagueño sobre el Campamento Benítez, al tiempo que le ha acusado de "dejar perder una oportunidad de inversión estatal".
"Se habla de apenas un millón de euros para el parque en el Benítez cuando hace dos años la inversión que venía del Gobierno socialista era superior a los dos millones de euros y De la Torre decía entonces que esta cantidad no era importante", ha manifestado.
En este sentido, ha puesto de relieve el "contraste" de De la Torre, que "aparentemente reclama cuando los gobiernos no son de su partido, y cuando gobierna el PP se rinde a los pies de Mariano Rajoy, y saca el dinero a costa de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y demás impuestos municipales".
Así, Gámez ha añadido que "ni invierte a través de sus compañeros de partido ni deja que inviertan otras administraciones que si están dispuestas a hacerlo como es el caso de la Junta de Andalucía", y ha puesto de ejemplo el caso del metro.