El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que el Gobierno central "vuelva a dejar caer el peso de la crisis" económica sobre los 180.000 malagueños que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), e incluso menos.
Así, ha señalado en un comunicado que el Ejecutivo del PP "sigue castigando a los que peor lo están pasando" y ha añadido que en España "los hogares de más de una persona que reciben el salario mínimo están ya por debajo del umbral de la pobreza".
Tras la decisión del Consejo de Ministros celebrado este viernes, el SMI para 2014 queda fijado por decreto en 645,30 euros mensuales, la misma cuantía que el presente año. "Congelar el salario mínimo significa que 180.000 malagueños van a perder poder adquisitivo el próximo año, porque suben luz, impuestos y tasas", ha agregado, insistiendo en que el PP "ha asumido que el pago por salir de la crisis es el empobrecimiento de los trabajadores, las clases medias y los pensionistas".
"Eso es terrible", ha asegurado Heredia, quien ha recordado que en España el salario mínimo es "muy bajo" en comparación con otros países europeos y ha apuntado que en Francia o Reino Unido "duplica al nuestro".
Heredia ha afirmado que, según cálculos de los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años. "El PP congeló el salario mínimo en 2012 por primera vez en la historia. El año pasado apenas lo subió un ridículo 0,6 por ciento y para el año próximo vuelve a congelarlo", ha denunciado.
Frente a ello, ha recordado, cuando el PSOE gobernó tuvo "su mayor subida, de un 55 por ciento en 7 años, desde 2004 a 2011". De hecho, ha agregado, los socialistas lo dejaron en 641 euros.
El Salario Mínimo Interprofesional se implantó en 1982. Los trabajadores no pueden percibir un salario inferior a la cuantía del SMI que, cada año, fija el Gobierno. "Constituye, por tanto, la garantía mínima de retribución suficiente. Algo siempre necesario, y mucho más en una coyuntura como la actual, para generar confianza en los trabajadores y en la sociedad", ha explicado Heredia.
A su juicio, incrementar este salario mínimo tiene "un efecto positivo para la estabilidad del sistema de protección social, porque supone la actualización e incremento de las bases mínimas de cotización".