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Málaga

De la Torre exige "sentido común" a la Junta para fijar la aportación municipal en la explotación del metro

Advierte de que "no hay que abusar" de jornadas para dar a conocer esta infraestructura porque "se crea una cierta presión para empezar"

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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que, en la negociación pendiente con la Consejería de Fomento y Vivienda para concretar la aportación municipal en la explotación del suburbano, ésta tenga "el sentido común para hacer las cosas con equilibrio", de modo que "no olvide lo que al Ayuntamiento le supone de costo en la factura del autobús la entrada en juego del metro".

   En definitiva, el regidor insistirá a la hora de formalizar la adenda al convenio de abril de 2003, que tendrá que estar firmada antes de la puesta en funcionamiento del metro, en que se minimice la participación municipal en los costes de explotación y, para ello, se considere el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la entrada en servicio del ferrocarril urbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.

   "Espero que se tengan en cuenta las aportaciones tan importantes que todos los años hacemos al transporte público con el autobús, de más de 20 millones de euros, y lo que nos va a suponer en nuestra factura la entrada en juego del metro", ha manifestado a Europa Press De la Torre.

   En este punto, ha incidido en que "en los primeros documentos se dijo que había que buscar un equilibrio, una complementariedad, un fomento del transporte público, y lo que no puede ser es que el metro quite viajeros al autobús porque no tendría sentido hacer una operación tan tonta; se ha de trabajar para potenciar que la suma de ambos medios dé más usuarios que los que tiene solo el autobús".

   Respecto al protocolo de intenciones firmado el pasado mes de noviembre por el que la Junta se compromete a aceptar proyectos de movilidad sostenible para compensar las liquidaciones por valor de 32,31 millones emitidas al Ayuntamiento en concepto de anticipo de la inversión del metro, De la Torre ha comentado que "ha habido algún avance, pero no se ha materializado en el cierre".
BULEVAR

   De todas formas, "doy por hecho" que se aceptarán las obras municipales porque "nada más con el esfuerzo que hicimos para construir el bulevar" sobre las vías del AVE "se superan todas las cuantificaciones". De él ha dicho que "es un eje viario muy importante, prácticamente terminado, que en su día podrá traer el carril bus-VAO, también carriles bici y una permeabilidad entre el norte y el sur del ferrocarril" y es que "solo facilitando esa permeabilidad a pie se evita muchísimo tráfico".

   Y, en este sentido, el primer edil malagueño ha reiterado que, en cuanto la Consejería de Fomento y Vivienda retire formalmente la reclamación hecha al Consistorio malagueño por la obra ya ejecutada del metro, el Consistorio quitará el recurso contencioso-administrativo que interpuso.

   A su juicio, "la Junta tiene que valorar la enorme aportación que hicimos en la reunión de noviembre, desbloqueando un tema para el que habíamos planteado una solución muy lógica en cuanto a estudiar si autobús o tranvía hacia el entorno del Hospital Civil". Ha lamentado, al respecto, "una cierta cerrazón" de la Administración regional de "se hace así --prolongando la línea 2 en superficie hacia la zona norte, finalmente, por Eugenio Gross-- o no se abre el metro, una postura que nos obligó a adaptarnos a esa exigencia".

   "Cambiamos nuestra exigencia en esa materia porque si no lo hacíamos, el metro --pendiente del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI)-- no se terminaba y no se abría, por lo que tuvimos que adaptarnos", ha subrayado. Pese a ello, ha asegurado que, en general, con el nuevo equipo de la Consejería que dirige Elena Cortés hay "un buen clima" en lo que al ferrocarril urbano se refiere y ha confiado en que se mantenga.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

   En cuanto a la masiva respuesta de los ciudadanos ante las primeras pruebas con viajeros del metro y la jornada de puertas abiertas para conocer las estaciones, De la Torre ha expuesto que "la novedad siempre atrae". Sin embargo, ha advertido de que "no hay que abusar de este tipo de cuestiones porque se crea una cierta presión para empezar a funcionar".

   "Un día para ver las estaciones, luego para ver el metro en funcionamiento, por lo que ya el siguiente movimiento tiene que ser abrir, no puede ser para dar dos paseos en vez de uno", ha opinado el alcalde, quien ha añadido que "los ciudadanos agradecen la posibilidad de acercarse a un equipamiento tan importante para Málaga, pero al mismo tiempo se preguntan cuándo empieza".

   Precisamente, sobre la puesta en funcionamiento ha dejado claro que "siempre he sido enormemente flexible, incluso, cuando el gran escándalo del 11 del 11 de 2011". "Hemos sido muy comprensivos con los siete u ocho retrasos que ha habido ya", ha aseverado, y, aunque ha abogado por empezar "cuanto antes", también ha reconocido que "hay que ser prudentes". "Y, pese a que el actual equipo de la Consejería dijo que se comenzaría a finales de 2013, creo que ahora lo es y no da fechas concretas", ha concluido.

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