Poder visitar el Caminito del Rey está cada vez más cerca. A las obras que se están ejecutando en este espectacular paraje se suma el trabajo que está desarrollando la Diputación Provincial de Málaga para poner en marcha una plataforma de reservas para disfrutar de este enclave.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado de que antes de que se abra al público el Caminito, algo previsto para el mes de febrero de 2015, se pondrá en marcha esta plataforma en la que habrá información específica e histórica sobre el lugar, así como un espacio para realizar las reservas.
Y es que, dada la capacidad limitada de este espacio, con unos flujos de entrada y salida que hay que respetar, habrá que inscribirse previamente. Al menos los primeros seis meses la entrada será gratuita, según ha recordado Bendodo a Europa Press.
En estos momentos se está realizando un estudio exhaustivo y más actualizado para conocer las posibilidades de este paraje y los costes. Así, se estima que puedan disfrutar del mismo unas 150 personas por trayecto y no más de un millar al día.
La plataforma de reservas la están desarrollando el Área de Turismo y Promoción del Territorio junto a la de Nuevas Tecnologías, según ha explicado a Europa Press el diputado provincial Jacobo Florido.
El Caminito del Rey es un proyecto "ilusionante" que ha logrado el consenso de tres ayuntamientos (Álora, Ardales y Antequera) así como de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía después de 25 años.
Para Bendodo, se trata de una obra "ejemplar", que se está desarrollando en plazo, a pesar de las dificultades; y que se está realizando "de forma transparente porque la hemos visitado muchas veces". Además, "está ilusionando a los ayuntamientos y a muchos ciudadanos".
Tras desbloquearlo e iniciarse los trabajos, lo próximo es su inauguración durante el mes de febrero. Para la misma se cursó invitación al entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, hoy rey de España, al que el propio Bendodo le presentó brevemente el proyecto durante la última visita que realizó al Museo del Automóvil. Aunque considera que es "complicada" su asistencia, ha confiado en que algún día pueda conocer un paraje que fue recorrido por su bisabuelo, Alfonso XIII.
ACTUACIONES EN LA ZONA
Recientemente la Diputación ha aprobado una inversión de 350.000 euros para la adecuación de los accesos peatonales al Caminito del Rey de los municipios malagueños de Álora y Ardales. Concretamente, se habilitará el acceso desde la estación de El Chorro hasta el enlace con la vereda que da comienzo al proyecto.
También se adecuará el acceso peatonal que va desde el aparcamiento de la zona cuarta del camping de Ardales hasta llegar a la entrada del pequeño túnel peatonal por Gaitanejo que conecta esta vía con el acceso al Caminito del Rey, en el término municipal de Ardales.
Este proyecto supondrá un revulsivo para el turismo de naturaleza, que se está incrementando y es una motivación muy importante para la llegada de visitantes a la provincia de Málaga, ha recalcado el presidente de la Diputación.
El Plan Especial de Caminito del Rey es una iniciativa consensuada entre la institución provincial y los municipios de Ardales, Álora y Antequera que incluye proyectos por valor de 11.586.040 euros. Cuenta con tres fases y se complementa con la rehabilitación de la pasarela, que se está ejecutando en estos momentos con un presupuesto de 2,24 millones de euros.
Así, incluye actuaciones imprescindibles para que el Caminito del Rey y su entorno estén preparados para el incremento de visitantes que se espera en el paraje cuando se inaugure el camino aéreo sobre el desfiladero.
Con relación al nuevo puente, se trata de una estructura metálica colgante que se construye de forma paralela al antiguo, que quedará en su lugar como ejemplo de arqueología industrial. Está previsto que el recorrido definitivo tenga seis kilómetros y se pueda realizar en una hora y media, aproximadamente.
La rehabilitación de la pasarela y del entorno facilitará el tránsito de personas y convertirá la senda en un camino totalmente seguro, pero tendrá que realizarse íntegramente a pie.
Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey comenzaron el pasado 13 de marzo con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905 para construir la pasarela, entonces un camino de servicio que adquiriría su nombre actual tras el recorrido de Alfonso XIII en 1921 para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce.
La senda aérea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud, se remodela con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. Además, se construirán casetas de control en los extremos, en los términos de Ardales y Álora, que se usarán como puntos de acceso.
Además, la Diputación ha llegado a un acuerdo con ADIF para el acondicionamiento de dos líneas de tren que faciliten el acceso de personas al enclave. La estación de El Chorro será acondicionada para recibir más turismo y pasará a llamarse *El Chorro-Caminito del Rey*. Del mismo modo, se pondrá en funcionamiento el Centro de Recepción de Visitantes, actualmente cerrado.