Casi 3.300 firmas acapara ya la petición Salvar la Mundial, en la web chance.org. La plataforma en defensa del patrimonio malacitano Torre Vigía defiende la conservación de esta antigua pensión del siglo XIX ubicada en el Hoyo Esparteros y que está previsto que sea sustituida por un nuevo hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.
Más allá de las firmas, el proyecto sigue adelante, aunque ni siquiera la constructora haya pagado, hasta ahora, la cantidad que se comprometió a pagarle al Ayuntamiento.
El plazo expiró el viernes 6 de febrero. Para entonces, la constructora Braser, la promotora de este proyecto, tendría que haber abonado los 4,8 millones de euros que se comprometió a pagarle al Ayuntamiento por el aprovechamiento urbanístico de la parcela, fijado en el convenio. Una cantidad, por cierto, rebajada en dos millones con respecto a la inicialmente calculada en 2008.
El impago de la promotora no sólo se extiende al Ayuntamiento, sino también a los propietarios de la finca colindante, a los que tiene que compensar. Pese a ello, el alcalde no ve ningún problema y confía en que el proyecto siga adelante.
Según el regidor, hay que estudiar los motivos por los que estos pagos no han llegado a tiempo a las arcas municipales. Un hecho que, según reconoce, repercutirá en la dilatación del proyecto urbanístico. Un plan que consiste en construir un hotel de diez plantas en el Hoyo Esparteros, un edificio comercial, oficinas y más de 200 aparcamientos subterráneos.