Málaga monta la 'carpa de la memoria' para acercar la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Más de 10.000 malagueños lo padecen.
Málaga se ha sumado este 21 de septiembre al Día Mundial del Alzheimer, con la instalación de la carpa de la memoria en la Plaza Félix Sáenz. Un espacio donde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha dado a conocer su labor y ha ofrecido la posibilidad de someterse a un test de memoria para la detección precoz de esta enfermedad que en Málaga afecta a más de 10.000 personas. Localizar los primeros síntomas de alerta es clave para tratar una enfermedad que, de momento, no tiene cura.
El 95 por ciento de las personas enfermas de alzheimer vive con su familia y en torno al 40 por ciento es dependiente total. De ahí, que el papel de la familia como cuidadora sea clave. A ellos, precisamente, está dedicado este año la conmemoración de la jornada que trata de dar visibilidad a la llamada enfermedad del olvido.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha visitado la carpa este miércoles ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía a las entidades encargadas de la atención a los enfermos y ha recordado las líneas de investigación en marcha en la comunidad.
En la actualidad el Alzheimer afecta al 40 por ciento de mayores de 90 años. Cuidar nuestro corazón, el ejercicio físico y también el de nuestro cerebro son algunos hábitos para mantener saludable nuestra memoria.