El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado hoy que el Ayuntamiento quiere conocer "los términos completos y literales, los fundamentos y las razones" de la declaración de interés metropolitano de la línea 2 del Metro por la Junta de Andalucía antes de decidir cómo actuará.
De la Torre ha explicado a los periodistas que tiene "mucho interés" en ver si la Junta ha "tenido en cuenta" el informe municipal que detallaba los "incumplimientos del protocolo" que establecía la necesidad de una adenda sobre la planificación intermodal del transporte público antes de que entrara en funcionamiento el Metro.
Además, ha recordado que el acuerdo de la Junta de ayer "habla de unos 40 millones de euros" para el tramo en superficie hasta el Hospital Civil, pese a que "se habló inicialmente de 20 millones".
Con este importe "viene a la memoria por qué no se plantea la Junta prolongar la línea que llega hasta la Alameda como estaba previsto en 2003 hasta la plaza de toros o, al menos, hasta la plaza de la Marina".
"Qué más interés metropolitano puede tener que una obra que lleva parada tres años y un retraso de seis se reactive y se termine", ha señalado sobre el tramo de la estación María Zambrano al Guadalmedina, y ha resaltado que cada año de retraso "le suponen a la Junta unos setenta millones de euros".
También ha apuntado que los vecinos de la zona están "muy opuestos al Metro en superficie" y ha recordado "las declaraciones de la presidenta de la Junta sobre que no se haría la obra sin acuerdo vecinal o del consejero, que dijo que no se haría sin acuerdo con el Ayuntamiento".