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Málaga

Crean un carro para hacer zanjas que previene accidentes laborales

Mediante una estructura móvil que protege a los operarios y equipos que se encuentran en el interior frente a desprendimientos del terreno

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  • Para trabajar más seguro -
  • Mediante una estructura móvil que protege a los operarios y equipos que se encuentran en el interior frente a desprendimientos del terreno

La empresa Sando ha creado un carro para hacer zanjas que previene accidentes laborales, mediante una estructura móvil que protege a los operarios y equipos que se encuentran en el interior frente a desprendimientos del terreno y minimiza el impacto sobre el medioambiente.

La entibación es una estructura de contención provisional, utilizada en construcción e ingeniería civil, que se crea con estructuras de madera o metal y placas rectangulares de diversos tamaños, ha explicado a Efe el director del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Sando, Juan Báez.

Ha destacado que el carro se ha ideado para emplear una estructura "práctica, sencilla y rápida" de colocar que cuenta con un sistema de rodadura formado por dos ruedas giratorias en la parte delantera y dos fijas en la parte trasera.

La empresa ha planteado este nuevo sistema para garantizar la seguridad de sus trabajadores durante la ejecución de obras de canalización desarrolladas en zanjas a cielo abierto en zonas urbanas, al mismo tiempo que reduce los tiempos de ejecución de los trabajos con el consiguiente ahorro en los costes.

Para el desplazamiento de los carros de protección se utilizan ruedas unidas a unos perfiles que componen un bastidor metálico del conjunto, y este nuevo sistema facilita el desplazamiento a lo largo de la zanja sin necesidad de repetir las tareas de montaje e instalación.

Se desarrolló un análisis del proceso constructivo y de las alternativas posibles para la realización del proyecto y posteriormente se realizó el diseño del sistema de entibación móvil y de la estructura, tal y como ha explicado el director del departamento de I+D+i de Sando.

Este proyecto tiene como objetivo prevenir y evitar cualquier tipo de incidente o accidente por desprendimiento de tierras en el interior de las zanjas, así como la reducción del tiempo de instalación de estos equipos de protección, que normalmente se colocan fuera de las propias excavaciones.

"La tecnología aplicada permite reducir los tiempos de montaje y ejecución, por lo que se disminuyen costes y se incrementa la producción", ha mencionado Báez.

Esta iniciativa va en línea con la política de I+D+i del grupo de empresas Sando, que procura invertir en soluciones tecnológicas que faciliten la ejecución de los trabajos al incrementar la calidad y eficiencia y salvaguardar la seguridad de sus profesionales.

La creación de este proyecto denominado "Carro de Entibación Móvil" ha obtenido la certificación en I+D+i de la EQA (European Quality Assurance), lo que supone un avance en la investigación de nuevas alternativas para apuntalar cortes verticales en excavaciones y ha sido diseñado por los propios responsables de la obra.

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