Los barcos de limpieza del litoral que ha dispuesto la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han retirado a lo largo del mes de junio un total de 152,5 toneladas de residuos, según datos proporcionados por la empresa concesionaria del servicio.
De ellos, casi 83 toneladas corresponden a plásticos, siendo este el residuo mayoritario y, al mismo tiempo, el más evitable de todos, según han indicado desde dicha institución en un comunicado. Le sigue en importancia los restos de algas (18 toneladas), la madera (16,5) y la materia orgánica (12 toneladas).
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su empresa pública Acosol, ha vuelto a ofrecer, por segundo año consecutivo, el servicio de embarcaciones para la prevención y limpieza de las aguas litorales en los municipios del ámbito costero de la Mancomunidad. Se mantendrá hasta el 15 de septiembre con carácter continuado de lunes a domingo, ambos inclusive.
Según la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, "hemos apostamos de nuevo por este servicio que permite la tranquilidad de los bañistas y de los usuarios de nuestras playas, contando para este ejercicio con nueve embarcaciones de playa y cuatro de litoral que se destinan, al igual que el año pasado, a llevar un control de la calidad de las aguas del litoral de los municipios mancomunados".
Así, ha precisado que se ha "ampliado el número de la flota de barcos respecto al año pasado para reforzar un servicio que mejora la calidad de nuestras playas y que además, apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y de la calidad de nuestras aguas".
El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha resaltado, por su parte, que "son numerosas las mejoras este año, ya que nos hemos comprometido tanto con los ciudadanos como con el medio ambiente, ofreciendo un servicio más completo y reforzado de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral".
"No solo hemos ampliado el tiempo y el horario del servicio, sino que en caso de que alguna embarcación sufra alguna avería, se sustituirá por otra en un plazo menor de 24 horas, o en caso de emergencia, la adjudicataria pondrá a disposición dos embarcaciones adicionales de playa y una de litoral", ha indicado.