El tiempo en: Jaén

Málaga

Málaga cuenta con un 80 por ciento menos de superficie quemada

Las zonas forestares incendiadas de la provincia se reducen este año, con 212 fuegos con respecto a los 349 de 2017

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno (segundo por la derecha). -

Los incendios forestales en la provincia de Málaga se han reducido este año, con 212 fuegos con respecto a los 349 de 2017, y un 80 por ciento menos de superficie afectada, según la media de los últimos diez años, por lo que 2018 se sitúa como el segundo año con menor número de quemas.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha informado este viernes sobre las actuaciones del Plan Infoca en la provincia desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre. A continuación ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia de Incendios Forestales.

Moreno ha recordado que aunque el periodo de alto riesgo de incendios se mantiene del 1 de julio al 15 de octubre, el Infoca está activo todo el año, como se ha demostrado durante las recientes lluvias torrenciales que han afectado a 33 municipios malagueños, donde continúan desplegados unos 200 efectivos del plan.

El delegado ha especificado que este año, hasta el 15 de octubre, se han realizado 66 intervenciones forestales en la provincia, de las que 50 han sido conatos --es decir, han afectado a menos de una hectárea-- y 13 han sido incendios forestales, el 23 por ciento.

Esto ha supuesto un descenso del 18 por ciento respecto a la media de los últimos diez años, con 212 hectáreas de matorrales y arboleda afectada, frente a las 349 del año pasado, lo que deja un 80 por ciento menos de superficie quemada, aunque el gran incendio de 2012 "relativiza estos datos", ha apuntado Moreno.

En cuanto a los municipios donde se ha actuado el delegado ha destacado Ardales, donde hubo cinco intervenciones; Estepona y Marbella con cuatro; Campillos, Casarbonela, Coín, Málaga y Ojén con tres; así como ocho localidades han tenido dos actuaciones y 19 una sola.

Por superficie afectada, Casares ha sido el municipio con el número mayor de hectáreas quemadas (112), seguido de Manilva con 42 hectáreas, mientras que el resto de incendios solo ha afectado a una superficie menor de diez hectáreas. "Otros incendios importantes de esta campaña han sido en Guaro, en Cuevas de San Marcos, en Mijas, Benajavís, El Burgo, Ardales y Málaga", ha añadido el delegado.

El 32 por ciento de estos incendios han sido intencionados, el 30 por ciento se ha debido a negligencias, el 12,7 por ciento continúan en investigación, del 11,1 por ciento se desconocen los motivos, el 9,5 por ciento han sido por accidentes y el 4,8 por causas naturales.

Asimismo, este año han participado en las actuaciones 600 profesionales y el Plan Infoca ha contado con una inversión de 20 millones de euros, 1,2 millones más que en 2017. El delegado ha destacado que la "rápida y contundente actuación" de estos bomberos junto con las buenas condiciones meteorológicas, que han permitido retrasar la aparición de material combustible, explican el descenso en el número de incendios.

También ha destacado las actuaciones del 112, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, los bomberos provinciales, la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja, así como la "importante labor de alerta y aviso" de la ciudadanía malagueña, que está concienciada con el monte, ha subrayado. Precisamente el 112 ha atendido en 2018 un total de 3.732 llamadas, un 53 por ciento más que el año anterior.

Moreno ha resaltado que este año se han usado por primera vez drones para analizar los incendios forestales durante la noche, cuyas imágenes "han servido de mucha ayuda a la dirección de extinción, porque dan una visión real de cómo se encuentra el fuego durante la noche", ha apuntado.

Para terminar, el delegado ha avanzado que este fin de semana se prevé el fin de las actuaciones de los efectivos de Infoca en los municipios afectados por las lluvias, así como a lo largo de este viernes se espera rebajar el nivel de alerta por inundación a situación 1.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN