Más de medio centenar de
trabajadores de restaurantes y cafeterías del
Aeropuerto de Málaga se ha movilizado este lunes en la zona de salidas de la Terminal 3, convocados por
CSIF y UGT, para denunciar los
abusos laborales que vienen soportando. Se trata de trabajadores de
Pans& Company, Dehesa Santamaría, Caffè di Fiore y FourArrows, todas ellas pertenecientes al grupo Pansfood.
CSIF Málaga ha llevado ante la
Inspección de Trabajo las numerosas
irregularidades detectadas en estas empresas en las últimas semanas. Entre ellas, este sindicato denuncia el
impago de los pluses que los trabajadores percibían hasta la subrogación, que suponen una merma de
400 euros mensuales de media, así como
falta de distinción de categorías laborales. Esta situación supone una doble merma económica al no reconocerse la categoría laboral al trabajador, que no percibe la retribución correspondiente.Estos locales también han sido
denunciados ante la Inspección de
Trabajo por incumplir el orden de llamamientos por bolsa y no contar con un calendario laboral, entre otros motivos.
Estos "incumplimientos e irregularidades" laborales afectan a decenas de trabajadores, que ven cómo "
la precariedad se normaliza con la
connivencia de AENA" en el Aeropuerto de Málaga. Este "empeoramiento" en las condiciones laborales del colectivo se produce tras la adjudicación por lotes de los servicios, a finales del año pasado; una situación de la que ya advirtió CSIF Málaga y que motivó las movilizaciones de los trabajadores durante los meses previos a la división.
Está prevista una
nueva protesta para este miércoles (de 10 a 12h) para reclamar a Pansfood que
aplique el Convenio provincial de Hostelería a su plantilla sin discriminaciones; y para exigir a AENA que actúe contra los abusos laborales que se están dando en el servicio de restauración del Aeropuerto de Málaga.
CSIF subraya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable a los abusos laborales por parte de las empresas adjudicatarias, que con la división del servicio, que responde al afán recaudatorio de AENA, no sólo han empeorado las condiciones sociolaborales de sus trabajadores, sino que ofertan un peor servicio al usuario.