Más de
medio centenar de pacientes sometidos a la
extirpación de la laringe por padecer
cáncer en este órgano han conseguido
recuperar su voz en el Hospital
Virgen de la Victoria, a través de una técnica quirúrgica. De este modo, este centro sanitario- a través de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología- es
pionero a nivel andaluz en la colocación de
Prótesis Fonatorias, que permiten recuperar la capacidad para volver a comunicarse a los pacientes que portan este tipo de dispositivos.
La Prótesis Fonatoria es un instrumento que
se coloca durante el acto quirúrgico de la extirpación de la laringe,
o bien, después del mismo; mediante una intervención sencilla. Asimismo, la inserción de este dispositivo- que requiere posteriormente de una disciplina colaborativa por parte del paciente, además de un seguimiento desde la consulta del hospital -
proporciona una voz con gran capacidad de comunicación, bastante similar la tono natural de la misma (
sin efecto metálico), eliminando así el estigma social que sufren muchos de estos enfermos una vez operados.
Desde principios de los años 90, el Hospital Virgen de la Victoria acumula una nutrida experiencia en la práctica de este tipo de intervenciones para colocar estas prótesis, lo que le ha convertido en un
centro referente a nivel asistencial y a nivel docente en este tipo de procedimiento quirúrgico altamente especializado, así como su capacidad para la rehabilitación de este tipo de enfermos, dando respuesta a esta problema de salud.
El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha presentado este jueves los resultados de esta técnica innovadora, y ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor del equipo multidisciplinar de profesionales que integra esta unidad, así como su amplia experiencia en esta materia que se traduce en óptimos resultados.
Asimismo, el especialista de la sección de Oncología de Cabeza y Cuello de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Victoria, Óscar Cazorla, explica que “la extirpación de la laringe es una intervención con buenos resultados para la curación del cáncer de laringe avanzado. Sin embargo, se trata de una técnica mutilante con secuelas permanentes para el paciente, como es la pérdida de la voz”.
Por este motivo, añade Cazorla, “desde nuestra unidad de Otorrinolaringología, entendemos que la comunicación es una función básica en el ser humano, tanto desde el punto de vista práctico como emocional, por lo que nos comprometemos no sólo a curar al paciente, sino a mejorar su forma de vida en todo lo posible una vez superado el proceso oncológico, devolviéndoles la capacidad para volver a comunicarse; facilitando su inserción social y proporcionándoles calidad de vida a los pacientes laringectomizados a través de la colocación de estas Prótesis Fonatorias”.
Incidencia y prevalencia del cáncer de laringe
España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe. Además, se trata de la neoplasia más frecuente en cabeza y cuello, y la segunda del tracto respiratorio (sólo superada por el de pulmón). Por su parte,
Andalucía es a su vez una
de las regiones con mayor incidencia del país, constituyendo un importante problema sanitario en nuestro entorno, tanto por la mortalidad como por la morbilidad generadas.
Málaga presenta unas tasas equivalentes a esta alta frecuencia, destacando además que alrededor de
un 40 % de estos tumores se diagnostican en estadios avanzados, por lo que la laringectomía (extirpación total de la laringe) continua suponiendo la opción terapéutica más apropiada para muchos de los pacientes afectados.