El tiempo en: Jaén

Málaga

Vecinos de Churriana critican que "primen los intereses urbanísticos"

PP, Ciudadanos y Vox han votado en el Parlamento en contra de la creación del centro de interpretación arqueológico en Málaga de la PNL de Adelante

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En defensa del patrimonio de Churriana. -
  • Esta institución pretende la puesta en valor del patrimonio mozárabe de la zona de Las Mesetillas

La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía ha votado en contra de la creación de un centro de interpretación arqueológico y la puesta en valor de las cuevas-eremitorias de la zona de Las Mesetillas, en el barrio malagueño de Churriana, petición que ha sido llevada a la cámara autonmómica por Adelante Andalucía. En concreto, PP, Ciudadanos y Vox han rechazado este primer punto de la Proposición No de Ley (PNL) que habían pedido diferentes colectivos vecinales, medioambientales y arqueológicas del distrito malagueño como Arcusves o Ciriana. Así, desde estas asociaciones se ha criticado que se mire antes por intereses urbanísticos que por el patrimonio histórico, y temen que estas cuevas queden sepultadas para poder seguir construyendo en un breve periodo de tiempo. Además, se han lamentado de la oportunidad perdida al rechazar la creación de un centro de interpretación arqueológico, “que podría haber haber dado un futuro de empleo y turismo propio a nuestro distrito, que tiene muchas carencias”.

Esta proposición registrada por Adelante Andalucía se refería a la zona de Gamera Baja-Las Toscas, junto al cementario de Churriana, donde, varios expertos han certificado la existencia de, al menos, cuatro cuevas-eremitorias de la época mozárabe de gran valor arqueológico e histórico que corren un serio riesgo de ser destruidas en caso de que continúe un proyecto urbanístico que se estaba desarrollado en la zona. En este sentido, Adelante Andalucía ha destacado que colectivos de este barrio han denunciado la realización de operaciones urbanísticas desarrolladas con muchas irregularidades en la zona, que, además, no contaban con los informes arqueológicos necesarios al tratarse de una zona que cuenta con protección 2 según el PGOU de la capital malagueña.

“Esto sucede cuando se mira antes por el pelotazo urbanístico que por políticas públicas que velen por proteger el patrimono de todos”, ha criticado la parlamentaria de Adelante Andalucía por Málaga, Vanessa García. En este sentido se ha lamentado de que pese a la relevancia histórica y arqueológica de estos conjuntos de cuevas-eremitorios, la ausencia de protección y de políticas públicas orientadas a su cuidado y puesta en valor, haya generado  pérdidas irreparables en este área, como la desaparecida iglesia mozárabe de la zona de Las Pedrizas, sobre la que se construyó unas pistas deportivas sin el control arqueológico preventivo.

El resto de los puntos de esta PNL de Adelante Andalucía sí han sido aprobados por unanmidad, pero desde las asociaciones y desde la propia formación política han resaltado que el elemento de protección verdadero e importante recaía en el primero, el que ha sido rechazado. Así, los otros puntos de la proposición pedían al gobierno andaluz que “realice los estudios e informes pertinentes para diagnosticar y catalogar con precisión el carácter, origen y funcionalidad” de las grutas, “así como su valor histórico, cultural y arqueológico”; que se proceda a realizar las labores de inspección oportunas del cumplimiento de la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico; y que inste al municipio de Málaga a inscribir estas cuevas con la categoría de “No Urbanizable, Patrimonio Arqueológico” (NUPAR)”. Además, se han aprobado por unanimidad dos enmiendas de PSOE y Ciudadanos a esta PNL que versaban sobre la protección contra el deterioro y el vandalismo de este yacimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN