Una veintena de pasajeros, personal de Renfe y representantes políticos han estrenado las nuevas conexiones ferroviarias entre Sevilla y Granada con los nuevos Avant, media distancia a alta velocidad que comienzan sin fecha para conectar con Málaga y reivindicaciones para mantener los trenes convencionales.
La estación de ferrocarril de Granada ha recibido, minutos antes de las 10.30 horas de este domingo, el segundo de los trenes Avant que desde hoy conecta con Sevilla, un media distancia por vía de alta velocidad para unir las dos capitales en un viaje de 2 horas y 30 minutos.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha recalcado que el estreno de estas conexiones es importante también para Pinos Genil y Córdoba, Loja, Guadix, Almería y, en un futuro, Málaga, y permite equilibrar y atender las necesidades de transporte de todo el territorio.
García ha calificado de imprescindible esta reorganización ferroviaria y ha recordado que las conexiones Avant se acordaron en agosto del año pasado para aprovechar las infraestructuras de la alta velocidad.
Pese a las quejas de las plataformas en defensa del ferrocarril, que han criticado la apuesta por al alta velocidad en detrimento del tren convencional, García ha apuntado que los ocho servicios diarios de Avant benefician también a la media distancia y a municipios que ahora ganarán en conexión, eficiencia y eficacia.
La delegada del Gobierno en Andalucía ha puesto como ejemplo Guadix (Granada) y Almería, que conectarán con la media distancia para aprovechar la alta velocidad con destino a Sevilla o Córdoba.
"Enlaza además con otro tema fundamental, el de evitar el despoblamiento, porque esta línea conecta también las de media distancia, que afecta a municipios de menos población y así se atiende a todos", ha interpretado García.
A preguntas de los periodistas, ha explicado que el Gobierno pondrá este año en marcha la conexión de Sevilla y Granada con Málaga, "lo antes posible pero sin fecha".
También ha asegurado que el Gobierno tiene "voluntad" de mantener los trenes convencionales entre Sevilla y Granada, como demandan los alcaldes de la zona de Osuna, aunque eso depende de un acuerdo con la Junta que incluye "cuestiones técnicos que se están trabajando".
A este trayecto inaugural se ha sumado también el alcalde de Granada, Luis Salvador, que ha considerado que es un "día grande tras tantos años de incomunicación" y ha abogado por aprovechar las nuevas comunicaciones para reconfigurar la forma de entender el turismo e incrementar las pernoctaciones.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha sumado al "día histórico" y ha pedido celebrarlo, pero ha anunciado también que esta provincia "inconformista" peleará ahora por mejorar las conexiones existentes, unirse al Corredor Mediterráneo, recuperar el tren Guadix-Baza-Almendricos-Lorca y tener un tren que una la capital con la costa.