El tiempo en: Jaén

Málaga

Uno de cada tres trabajadores de Málaga, en riesgo de pobreza laboral

CCOO advierte de que la recuperación económica apenas se nota en los salarios y de que el PIB crece mucho más que estos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Rechazan un modelo basado en “salarios bajos, alta temporalidad y el mantenimiento de la brecha de género”
  • Destacan que el 40% de la población activa por cuenta ajena ganó menos de 736 euros al mes
  • La brecha salarial mantiene a las mujeres cobrando una media de casi un 28% menos que los hombres

El “débil” crecimiento de los salarios en Málaga entre 2014 y 2018 deja un modelo “basado en salarios bajos, alta temporalidad y el mantenimiento de la brecha de género, que deja en la pobreza laboral a 1 de cada 3 personas trabajadoras de la provincia”, según el informe dado a conocer ayer en Málaga por CCOO.

El Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, presentó los datos elaborados por el sindicato sobre la evolución de los salarios entre los años 2014-2018, periodo considerado como de la recuperación económica tras la recesión. En el acto  intervinieron la Secretaria de Juventud y Mujeres de CCOO Málaga, Saray Pineda, y el economista del gabinete técnico de CCOO Málaga, Antonio Turmo.

Cubillo destacó que la población trabajadora malagueña sufrió “una gran pérdida de salario durante la crisis" que “no se ha recuperado durante los años de mejora de la economía”, algo que “contrasta con las ganancias del sector empresarial, que continúan en aumento”: así, mientras que las empresas han acrecentado su PIB en 2014-2018  en un 17,94%, los salarios han crecido sólo un 4,51%. En el ranking nacional, Málaga es la octava provincia  con mayor pérdida salarial, pero también la 22 en cuanto a recuperación salarial.  Además, el 40% de la población activa por cuenta ajena malagueña tuvo una retribución inferior a 736 euros mes, lo que significa, que  “quienes menos ganan, ahora son mas”.

Cubillos señaló que la cuantía total de los salarios abonados en la provincia de Málaga fue de 10.751 millones, un 7,9% más que en 2017 y supone un crecimiento por encima de la media de Andalucía (+0,9%) y de España (+1,5%). Sin embargo, si estos cálculos en bruto se comparan con el IPC del periodo para obtener el poder adquisitivo real de los salarios, vemos que el crecimiento real ha sido del 6% (5,4% en Andalucía y 4,6% en España).

Por ello, y aunque durante el periodo analizado la masa salarial ha crecido en un 23,47%, la fuerte devaluación de retribuciones sufrida durante la crisis (se perdió un 23,93% de la masa salarial) no ha llegado a compensarse. Las rentas pagadas en 2018 quedaron un 6,8%  por debajo de las de 2007. En cuantía económica, esto significa que Málaga está perdiendo 700 millones en renta salarial.

El informe presentado por CCOO refleja que el salario medio en Málaga es de 16.527 euros, equivalente a 1180,5 mensuales. Una renta superior a Andalucía en 852 euros anual e inferior al nacional en 3.282 euros, que sigue siendo inferior en 9,39% al del año  2007. Además, quienes ganan menos del SMI han aumentado un 12%, de modo que un 40% de las personas ingresan menos de ese Salario Mínimo. La pobreza laboral en nuestra provincia está en un 33,41%: 1 de cada 3.

En conclusión, “los trabajadores y trabajadoras no han abandonado la crisis económica y este modelo de recuperación no ha sido capaz de recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, afirmó Cubillo.

Brecha salarial de género

La Secretaria de Juventud y Mujeres de CCOO Málaga, Saray Pineda Carmona, ha explicado que la brecha en los salarios de mujeres y hombres en Málaga, se mantiene de media en el 27,80%. Por franjas de edad, donde se observa una brecha menor  es entre los 16 a 35 años. A partir de los 36 años, la brecha va aumentado en todas las franjas de edad hasta situarse en el 49,97% en la franja de mayores de 65 años.

Esto supone que la brecha en los salarios, que sube conforme aumenta la edad de las mujeres, tiene una repercusión no sólo a lo largo de la vida laboral, sino en las pensiones que van a percibir. Por ello, eliminar las brechas salariales contribuye a que se vayan eliminado las desigualdades hoy y a lo largo de toda la vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN