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Málaga

El Teléfono de la Esperanza atiende 456 llamadas en el confinamiento

En Málaga se ha duplicado el número de comunicaciones a raíz de esta crisis sanitaria y toda la situación actual relacionada con ella

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  • Una de las orientadoras de Teléfono de la Esperanza. -

El Teléfono de la Esperanza ha atendido un total de 456 llamadas en Málaga entre el 13 de marzo, inicio del confinamiento por el estado de alarma decretado debido al coronavirus, y el 30 de dicho mes; lo que supone que se ha duplicado el número de comunicaciones a raíz de esta crisis sanitaria y toda la situación actual relacionada con ella.

Así lo ha asegurado el presidente de dicha entidad, Juan Sánchez, quien ha destacado la labor que están haciendo los profesionales del Teléfono de la Esperanza que ahora están atendiendo desde sus casas estas llamadas en las que los malagueños les expresan sus inquietudes y necesidades emocionales; apuntando que se ha solicitado otra línea telefónica para atender aún a más personas.

Sánchez ha explicado que la mayoría de estas llamadas se produce por crisis emocional por el COVID-19 y el motivo es sobre todo la soledad. Ha indicado que reciben muchas de personas mayores por la inquietud ante la situación y por informaciones que "en ocasiones no se filtran o no son capaces de filtrar", aunque también han aumentado las motivadas por crisis de parejas y de personas que ya tenían problemas psicológicos anteriores.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Teléfono de la Esperanza en Málaga ha querido resaltar un aspecto positivo y es el aumento de llamadas de personas que se ofrecen como voluntarias "y nos preguntan qué puedo hacer para colaborar, en qué puedo ayudar en este momento de crisis".

Asimismo, ha explicado que también se ha puesto en marcha a nivel nacional la página web www.compartevida.es, con la que se pretende dar una respuesta específica a la situación excepcional de crisis sanitaria. Las personas tendrán que registrarse con un formulario y posteriormente recibirá una llamada por parte de un profesional, según la información que se requiera.

Se trata de un nuevo servicio de asesoramiento e intervención que se presta por parte de psicólogos especialistas en Psicología Clínica o Sanitaria, médicos y psiquiatras para abordar situaciones en las que se perciba un sufrimiento psíquico que no se pueda o sepa afrontar en estas circunstancias de confinamiento.

En cuanto a las personas mayores, Sánchez ha precisado que se ha potenciado el programa, de forma que se hace un mayor seguimiento a estas personas. Además, ha apuntado que el Teléfono de la Esperanza está colaborando con el Ayuntamiento de Málaga.

RECOMENDACIONES

Sánchez ha señalado que existe un miedo "social racional, porque es todo nuevo", pero ha instado a dar un "aporte de tranquilidad, pensando en el aquí y el ahora", no solo a los mayores sino también a los más pequeños; además de "tener paciencia y empatizar"; seguir las relaciones sociales con amigos y familia a distancia, pero también "buscar espacios propios para uno mismo".

El Teléfono de la Esperanza ha propuesto una serie de recomendaciones para mantener la "higiene psicológica ante el coronavirus", entre las que se encuentra el gestionar los pensamientos distorsionados, que es normal que aparezcan pero que se debe cuestionar su validez y cambiarlos por otros menos apocalípticos.

También se recomienda identificar emociones como el miedo y la preocupación que "son normales", pero sin regodearse en ellas; evitar la sobreinformación y que la información que se reciba sea de fuentes oficiales; no propagar bulos, hablar de otros temas e intentar mantener una actitud objetiva y positiva, además de una rutina.

 

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