La ciudad empieza a ganar su batalla con el pasado en los tribunales. Fruto de las resoluciones que reconocen los bienes expoliados y de las que certifican la revocación de concesiones irregulares, el Ayuntamiento ha recuperado 240 millones de euros. Aunque todavía no están en las cuentas públicas. La justicia es lenta y por ahora sólo tiene derecho a cobrar 50 millones, recogidos en sentencias firmes.
Es uno de los principales datos aportados por la regidora durante la rueda de prensa que ofreció para hacer balance en el ecuador de su último mandato. Muñoz destaca muy especialmente la recuperación económica de la ciudad, que avala en virtud de datos como el aumento del número de peticiones de licencias de apertura de negocios, que ha subido un 5% en estos primeros meses del año, o el incremento del número de peticiones de permisos de obras registradas en Urbanismo, que ha crecido un 10%. Pero hay más indicadores positivos.
Los más de 20 millones de euros invertidos en el último año en obra pública, la disminución del número de delitos y faltas cometidos en el término municipal y la mejora de la agenda cultural de la ciudad junto con la limpieza y el ornato son algunos de los factores que repercuten también en los beneficios económicos; ya que todos ellos inciden directamente en la principal industria local.
La alcaldesa se refirió además a los grandes proyectos que aún están pendientes de ejecución pero que, según asegura, siguen su curso. Es el caso de la construcción de espigones en las playas o el estudio de viabilidad que acomete Fomento y que determinará una posible futura conexión ferroviaria.