La Radio Televisión de Andalucía se ha gastado 6.750 euros por los costes externos de la cobertura informativa de la muerte de la duquesa de Alba, Cayetana Duquesa de Alba Fitz James Stuart y de Silva, y 1.740 euros por los relativos a la entrada en prisión de la cantante Isabel Pantoja, condena a dos años de cárcel por blanqueo de capitales.
Así lo ha dado a conocer este martes el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en respuesta a una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria por la diputada de IULV-CA Rosalía Martín, quien ha criticado duramente la amplia cobertura que el ente público ha hecho de ambas noticias.
Durán ha asegurado que la RTVA no ha alterado su programación para dar cabida a estos dos acontecimientos ni se ha realizado ningún programa especial. "Eran noticias con interés para los ciudadanos, por ser acontecimientos que han ocurrido en Andalucía y tener ambas protagonistas una amplia vinculación con nuestra tierra", ha indicado.
Así, tras insistir en que los criterios de cobertura de ambas noticias han sido "proximidad, notoriedad, cercanía, y si cabe por ejemplaridad", el subdirector general de la RTVA ha subrayado que el ente público no ha hecho nada que otro medio de comunicación no haya hecho, "en todo caso habremos hecho menos y más limpiamente".
Y es que, según ha destacado Durán, en ningún caso en los programas de la RTVA se ha entrado en si "Isabel Pantoja tiene un trato diferente en la cárcel al resto de presas, en de qué color tiene las toallas o en si su celda se ha pintado con anterioridad a su ingreso". "Hemos dado una información profesional", ha indicado.
En este contexto, ha insistido en que los editores de los informativos y de los distintos programas han entendido que se trataban de noticias que interesaban a los espectadores y lo que se ha hecho es aplicar "su criterio profesional".
En relación a la cobertura informativa de ambos acontecimientos, Durán ha explicado que, en el caso del fallecimiento de la duquesa de Alba, la cobertura comenzó el día 18 de noviembre, cuando se conoció que había habido un agravamiento en el estado de la salud de la aristócrata. En concreto, se envió una unidad móvil al hospital para hacer directos, que posteriormente se trasladó al Palacio de las Dueñas y, tras el fallecimiento, al Ayuntamiento de Sevilla, a la Catedral y al cementerio.
"La cobertura duró cuatro días y el equipo humano implicado fue: dos redactores, dos ayudantes de producción y dos operadores de cámara, uno por turno (los dos primeros días) y tres redactores, tres ayudantes de producción y tres operadores de cámara (los otros dos días)", ha precisado el subdirector general de la RTVA.
En cuanto al ingreso en prisión de Isabel Pantoja, ha detallado que cuando se conoció su "inminente" entrada en prisión se desplazó un equipo a la puerta de la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para realizar conexiones en directo con todas las ediciones de noticias de ese día. La cobertura fue de día y medio y el equipo humano implicado lo componían dos redactores, dos ayudantes de producción, dos operadores de cámara; y en la mañana del día siguiente, un redactor, un ayudante de producción y un cámara.
IULV-CA ACUSA A RTVA SE RENDIR PLEITESÍA A LA DUQUESA
Tras escuchar la explicación de Durán, la diputada de IULV-CA ha asegurado que la percepción que tienen los andaluces en general, aunque no haya habido programas especiales, en que en todos ellos se hablaba de lo mismo "una y otra vez". "Dos noticias que usted dice que habría que cubrir por notoriedad y ejemplaridad, ¿la ejemplaridad de quién? ¿de quién comete delitos y tenemos que cubrir desde la noche de antes hasta el día en que llega a la cárcel como si se tratara de un gesto heroico o de algo que hubiera que vanagloriar?".
"Es una persona que ha cometido un delito y, al igual que otro recluso, tiene que hacer lo que tiene que hacer", ha destacado Martín, quien, en relación a la cobertura informativa de la muerte de la duquesa de Alba, ha advertido de una "pleitesía total y absoluta, a lo arcaico y medieval, a la aristocracia" por parte de la RTVA.
Así, tras considerar que ha habido un "exceso de información" sobre este asunto, Martín ha dicho que no discute que haya "gente que quería a la duquesa", pero que, en su opinión, esta persona ha significado "opresión a los campesinos y jornaleros, rapiña de los fondos de la PAC a los agricultores andaluces, sin crear empleo, y que, finalmente, los impuestos de su herencia se los lleve otra comunidad".
"No merece un trato especial quien ha esquilmado los recursos de Andalucía y se ha aprovechado del sudor de sus trabajadores", ha sostenido la diputada de IULV-CA, quien ha acusado a la RTVA de situar la audiencia por encima de los principios éticos, "poniéndose a los pies de la aristocracia y también del famoseo".
En su turno de réplica, Durán ha dicho que respeta las opiniones vertidas por la parlamentaria de IULV-CA. Si bien, ha querido precisar que el término ejemplarizante que ha utilizado, es el mismo que utilizan las autoridades judiciales cuando han decidido enviar a Isabel Pantoja a la cárcel "con dos años de prisión y sin antecedentes".
Y en relación a la duquesa de Alba, ha dicho que no es la RTVA quien provoca la reacción de la gente tras el fallecimiento. "Había mucha gente en la calle y no les hemos dicho nosotros que fueran a la capilla ardiente o al funeral", ha apuntado Durán, quien ha insistido en que los criterios que se han seguido han sido los de los profesionales del periodismo.