El tiempo en: Jaén

Marbella

Una nueva ordenanza prevé que el dinero recaudado por las talas se destine a nuevo arbolado

La nueva Ordenanza reguladora de Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado prevé que el importe que obtenga el Consistorio de lo que pagan aquellos que tienen que talar árboles cuando no sea posible su reposición en otro lugar, “se destinará íntegramente a la creación de zonas verdes y arbolado".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la nueva Ordenanza reguladora de Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado del municipio, tras su aprobación.
La normativa, que ha entrado en vigor, incorpora novedades con respecto a la anterior, como que el importe que obtenga el Consistorio de lo que pagan aquellos que tienen que talar árboles cuando no sea posible su reposición en otro lugar, “se destinará íntegramente a la creación de zonas verdes y arbolado”, según ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Francisco García.
Según recoge el artículo 40 de la ordenanza en el capítulo de sanciones, que se ha reestructurado, “en todo caso, los daños causados en bienes de dominio deberán ser resarcidos en la forma prevista en el artículo 22 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto”.
En este sentido, el edil de Parques y Jardines, ha detallado que “para los daños a elementos vegetales se calculará el coste de reposición con un elemento de dimensiones adecuadas más los gastos de cultivo hasta llegar a la edad en que se produjo el daño”.
Asimismo, “para los daños en otros elementos se calculará el coste de suministro e instalación del mismo elemento o su componente en caso de daños parciales, mientras que en los casos en los que no se acredite que se ha instado la legalización de la acción o que ésta no resulte legalizable se exigirá la reposición de los elementos vegetales dañados en la cuantía y especies que determine Parques y Jardines”, ha señalado el edil.
La reposición, según la normativa, deberá efectuarse en un plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución sancionadora, debiendo poner en conocimiento de Parques y Jardines la ejecución de tales trabajos para su comprobación y control.
“En el caso de que no sea posible la reposición dentro de la misma zona donde se encontraba el ejemplar afectado, el solicitante deberá ingresar la cantidad correspondiente al valor de dicho ejemplar en la Tesorería del Ayuntamiento de Marbella”, ha apuntado García, quien ha señalado que “todo el dinero obtenido irá a una cuenta finalista para destinarlo completamente al arbolado y zonas verdes de la ciudad”, ha apuntado el concejal de Parques y Jardines.
La ordenanza recoge aspectos tales como normas generales; protección, conservación, uso y disfrute de las zonas verdes, elementos vegetales no arbóreos situados en estas y en los viarios del término municipal; protección del entorno público y del mobiliario urbano en las zonas de protección, así como la regulación de la circulación y estacionamiento de vehículos en las zonas de ámbito de la ordenanza, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN