Izquierda Unida quiere revisar el pacto de Gobierno con PSOE y OSP, pero en ningún caso romperlo, sino "reforzarlo". Lo ha aclarado su líder local, Miguel Díaz, que días atrás había sembrado cierta alarma sobre la estabilidad de la coalición, ahora despejada.
El coordinador local de la formación anuncia “la realización de un balance participativo que sirva para renovar y fortalecer el pacto de gobierno en Marbella y a la intensificación del trabajo de calle para movilizar a la ciudadanía para defender y recuperar los servicios públicos y derechos sociales mermados por los gobiernos del Mariano Rajoy en Madrid y de Susana Díaz en la Junta de Andalucía”.
El dirigente ha informado, en rueda de prensa, de que la formación “va a iniciar un balance participativo de la acción del gobierno local en el que, además de a la militancia y a los simpatizantes, hará partícipe a toda la ciudadanía, para detectar qué aspectos requieren un impulso y qué acuerdos hay que añadir para renovar el pacto local de gobierno cuando se alcance el ecuador del mandato. El objetivo es reforzar la capacidad de transformación y la mejora del bienestar ciudadano en el municipio”.
Díaz ha explicado que “este balance no se realiza en clave de ruptura, se trata de relanzar el pacto de gobierno local para darle un impulso cuando se cumplan los dos primeros años y ajustarlo a las necesidades y nuevos retos que precisa el municipio”.
Las acciones de balance conllevarán encuentros sectoriales y culminarán con unas jornadas abiertas el 25 de marzo, en las que "se refrendará un documento con las conclusiones y materias prioritarias para su inclusión en el pacto de gobierno", señala Díaz.
Por su parte, la secretaria de Aación Política en el municipio, Victoria Morales, anuncia que IU trabajará intensamente en sendas campañas, una para empuejar a la Junta de Andalucía a que resuelva las carencias que presenta el municipio en materia de infraestructuras sanitarias: centros de salud y Hospital Costa del Sol, pero también demandar al Gobierno de Mariano Rajoy que invierta lo que debe en el municipio, bajo el lema "Rajoy Estirate".