El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, ha anunciado este jueves la intención del equipo de gobierno de crear una empresa municipal con capital íntegramente público para gestionar los servicios relacionados con la movilidad.
La sociedad pública serviría también para remunicipalizar "siempre que sea posible" algunos de los servicios que se prestan por medio de externalizaciones, como la zona azul con el que se regulan los estacionamientos de vehículos en diferentes calles del casco urbano de Marbella y San Pedro o la grúa, ha señalado el edil, que ha comparecido en rueda de prensa.
"La planificación y gestión desde lo público de los servicios que se engloban en el apartado de Movilidad tienen un carácter estratégico para el impulso del bienestar social y del avance en los parámetros de sostenibilidad", ha indicado el edil, que ha anunciado que presentará en el pleno de mayo, que la Corporación celebra este viernes, una moción con el contenido de la propuesta.
Díaz ha señalado que la gestión pública permitiría incrementar la eficiencia de estas prestaciones, reducir los gastos y agilizar las tramitaciones.
"En lugar de ganar un beneficio industrial, el beneficio se reinvertiría en el objeto social de la empresa con mejoras en materia de movilidad, como en las paradas de transportes, asfaltado, aparcamientos o carriles bici", ha explicado.
Díaz ha destacado que el Ayuntamiento no está sometido a ningún plan económico y financiero, requisito para poder poner en marcha la sociedad, por lo que "no existe obstáculo que impida la creación del ente". Otra exigencia es elaborar una memoria en la que justificar que los servicios de movilidad serían más sostenibles y eficientes si se prestan mediante una empresa pública.
"Desde el equipo de gobierno se apuesta de manera decidida por impulsar políticas públicas de movilidad que orienten un desarrollo equilibrado y una mejor integración de los diferentes modos de transporte. Es necesario también hacer un mejor uso del espacio urbano y de las infraestructuras o servicios de transporte existente", ha apuntado el edil.
Díaz ha asegurado que el objetivo de su delegación es lograr una Marbella "cada vez más amable y accesible" para lo cual, ha agregado, es necesario mejorar el atractivo del entorno urbano, reducir la contaminación atmosférica y acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, entre otras actuaciones.