La Costa del Sol acogerá el segundo centro mundial de innovación turística dedicado a inteligencia artificial con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas
La Costa del Sol acogerá el segundo centro mundial de innovación turística dedicado a inteligencia artificial con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas para empresas turísticas, después de que abriera en Mallorca en 2015 el primero.
Así lo ha anunciado el presidente de Ágora Next y propulsor del centro, Kemel Kharbachi, antes de la celebración mañana en Marbella (Málaga) de la cuarta conferencia internacional sobre esta temática, bajo el título "Acelerando el turismo en la era digital: Smart Data Tourism Intelligence".
El proyecto, liderado por Ágora Next y compañías especializadas en el desarrollo tecnológico para multinacionales turísticas, es un se plasma en un espacio orientado a empresas y emprendedores relacionados con el sector turístico en el ámbito de la innovación internacional y transformación digital.
Según Kharbachi, este centro "supondrá el mayor ecosistema y acelerador de empresas emergentes relacionadas con el turismo en el sur de Europa".
El centro será un escaparate donde los emprendedores podrán mostrar sus propuestas e incluye una aceleradora de proyectos empresariales que se ubicará en las dependencias de Telefónica Open Future, en el edificio de Tabacalera de la ciudad Málaga.
"Estas empresas emergentes se beneficiarán del seguimiento por parte de nuestro consejo asesor, en el que están presentes figuras relevantes del panorama turístico y tecnológico", ha señalado.
Con este proyecto pretenden "conformar grandes alianzas que permitan a España, y concretamente a la Costa del Sol, contar con el mejor ecosistema mundial de innovación turística".
Kharbachi ha resaltado la predisposición desde Ágora Next de invertir en nuevas propuestas empresariales, y ha asegurado que ya tiene programadas inversiones "importantes" para este año y a comienzos de 2019 en compañías tecnológicas, "concretamente en cinco empresas 'travel tech'", iniciativa que será presentada mañana.
Al citado encuentro asistirán más de 400 profesionales especializados en la transformación digital de empresas turísticas y contará con una treintena de ponentes, que ofrecerán "sus puntos de vista sobre las nuevas tendencias y cómo prepararse para los desafíos que plantea esta era en el ámbito turístico".
Entre los ponentes destacan el presidente del ICEX y del Círculo de Empresarios, Carlos Mira; el editor del grupo Hosteltur, Manuel Molina; el fundador de Alua Hotels, Javier Águila; el director de CIBBVA, Ignacio Villoch; o el director global del desarrollo de negocio de Telefónica Open Future, Valentín Fernández.
El director ejecutivo de Ágora Next ha resaltado que el objetivo principal del encuentro es "inspirar a los emprendedores para que sigan el ejemplo de empresarios, tanto españoles como extranjeros, que mostrarán su experiencia y casos de éxito".