El ataque se perpetró ayer por la mañana, cuando tanto unidades del equipo provincial de reconstrucción (PRT) como del batallón español de maniobra perteneciente al Grupo Táctico Barcelona realizaban una operación de apoyo en la provincia de Bagdhis a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad afganos.
En concreto, las tropas españolas estaban proporcionando apoyo y seguridad a un convoy del ejército afgano compuesto por más de ochenta camiones a lo largo de la ruta LITHIUM, que une Qala i naw con Bala Murghab.
Las unidades españolas solicitaron apoyo aéreo a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para repeler el ataque, y aviones y helicópteros guiados por controladores avanzados españoles bombardearon las posiciones de los insurgentes. Posteriormente, los militares españoles prosiguieron con su apoyo al ejército afgano.
El último ataque registrado hasta ahora contra las tropas españolas en Afganistán se perpetró el pasado 16 de diciembre, en una misión de reconocimiento también en la provincia de Bagdhis.