El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Los "Länder" temen una radicalización del negacionismo antivacunas

La experiencia de los últimos años ha evidenciado ya en lo que puede derivar la "radicalización de movimientos de protesta"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Test en Alemania. -

Los responsables de Interior de los "Länder" alemanes temen una radicalización de los movimientos antivacunas e instan al gobierno federal a actuar, ante la trama revelada en el este del país con planes de atentados.

"A los pensamientos siguen las palabras y a las palabras siguen los actos", advirtió el ministro del Interior del "Land" de Baja Sajonia (centro), Boris Pistorius, en declaraciones a la televisión pública ZDF.

La experiencia de los últimos años ha evidenciado ya en lo que puede derivar la "radicalización de movimientos de protesta", entre los que se infiltran elementos de la ultraderecha, añadió.

El gobierno federal debe actuar para atajar el problema, afirmó Pistorius, del Partido Socialdemócrata (SPD), lo mismo que el canciller Olaf Scholz y la titular de Interior de su Ejecutivo, Nancy Feaser.

"No podemos no tomarnos en serio esos mensajes", consideró Pistorius, de acuerdo con las anteriores advertencias lanzadas por sus homólogos de los "Länder" donde la ultraderecha tiene un mayor peso, como Turingia y Sajonia, en el este del país.

Los convocatorias de los movimientos antivacunas se suceden desde hace meses en Alemania, aunque en las últimas semanas más que grandes concentraciones centralizadas en un punto se han registrado múltiples marchas de centenares de personas en diversos puntos del país.

Esto indicaría, según el ministro de Interior de Turingia, Geor Meier, una "diversificación" del movimiento, cada vez más radicalizado y menos transversal.

Las fuerzas de seguridad realizaron ayer una serie de registros coordinados en Sajonia, tras revelarse una trama para presuntamente atentar contra su primer ministro, el conservador Michael Kretschmer.

Sajonia, donde la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, ha sido uno de los "Länder" más castigados por la pandemia. Es también el de más bajo porcentaje de población vacunada -un 62,1 % de sus ciudadanos tiene la pauta completa, frente al 70 % de media nacional-.

La trama contra Kretschmer ha desatado las alarmas en el país y recordado el asesinato en 2019 del Walter Lübcke, político local de la Unión Cristianodemócrata (CDU) comprometido con la acogida de refugiados, que murió en su casa a disparos de un neonazi.

La fiscalía de Dresde, capital de Sajonia, ha abierto diligencias contra seis personas, cinco hombres de entre 32 y 64 años y una mujer de 34 años, por haber planificado presuntamente "un grave acto violento que pretende subvertir el orden estatal".

Los seis sospechosos, según comunicaron ayer fuentes de esa fiscalía, son integrantes de un grupo de Telegram cuyos miembros "están unidos por el rechazo a las vacunas, al estado y a las medidas anti-covid actuales".

Los presuntos planes del grupo fueron revelados el pasado 8 de diciembre por un reportaje de la cadena pública ZDF, que tuvo acceso a los mensajes de voz en los que los sospechosos aseguraban poseer armas de fuego y estar dispuestos a "sacrificarse" para lograr sus objetivos.

La ministra Faeser avanzó ya el fin de semana pasado su intención de endurecer la ley contra los mensajes de odio en redes sociales para incluir en ella también a las aplicaciones de mensajería como Telegram, que se verían obligadas a denunciar a las autoridades contenidos potencialmente delictivos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN