El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Jaén destinará más de 134.000 euros a un proyecto de promoción de la comunidad gitana

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha indicado que la iniciativa podrá ponerse en marcha con cargo a una subvención de 91.235 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de Jaén. -

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén va a destinar más de 134.000 euros a promover un proyecto de promoción de la comunidad gitana y que se va a desarrollar principalmente en las zonas de San Vicente de Paúl, La Magdalena y el Polígono del Valle y Antonio Díaz.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha indicado que la iniciativa podrá ponerse en marcha con cargo a una subvención de 91.235 euros que ha concedido la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que será complementada con una aportación municipal de 42.9226 euros.

La subvención, concedida en régimen de concurrencia competitiva, está vinculada al proyecto que bajo la denominación de 'Avanzamos' ha presentado el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y que se enmarca en el Plan Local de Igualdad que ahora mismo está en marcha.

Los principales objetivos del proyecto son los de promocionar el bienestar de los menores de cero a seis años, impulsar las competencias parentales y la escolarización, posibilitar el éxito académico del alumnado gitano, con especial incidencia en la ESO, y aumentar el nivel formativo y facilitar el acceso al empleo.

Todo ello, según Díaz, se llevará a cano mediante actividades. De esta firma, se ayudará a las familias a solicitar tramitaciones de ayudas para libros, se pondrán en marcha talleres de parentalidad positiva, habrá medicación familiar escolar para casos de absentismo y se hará un seguimiento de los casos.

También se contemplan talleres de alfabetización para personas adultas y la puesta en marcha de microproyectos de inserción sociolaboral en áreas de limpieza o incluso en mercadillos donde el Ayuntamiento "colaboraría con la exención de tasas a una lista" para aquellas familias que decidieran emprender por esta vía su actividad laboral.

"Nos proponemos también elaborar un plan local para la comunidad gitana de Jaén", ha señalado la concejala, que ha apuntado que lo primero que se va a hacer es constituir un grupo motor con representación de diversas áreas municipales, del Tercer Sector y de agentes claves.

De esta forma, se pretende realizar un diagnóstico previo a este plan y que "el personal que se contrate con cargo a este proyecto se dedique a este plan, que dará voz a asociaciones específicas de población gitana como Sinando Kalí o Fundación Secretariado Gitano".

En definitiva, Díez ha señalado que se pretende llevar a cabo "un programa muy ambicioso" con el que además se busca la promoción del pueblo gitano y el fomento de los valores de respeto y tolerancia.

De los más 134.000 euros que se van a destinar al proyecto, 130.000 euros irán destinados a personal --educadores y trabajadores sociales--, mientras que el resto irá destinado a material de talleres.

La subvención conseguida marca un antes y un después en lo que se venía realizando desde el Ayuntamiento. En 2019 fue de 3.000 euros y en 2020, de 500 euros, por lo que ahora con más de 91.000 euros de subvención, completados con 42.000 euros en el Ayuntamiento, se van a poder llevar a cabo este proyecto "ambicioso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN