Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 18/05/2022  

Mundo

La alianza militar OTSC empieza a retirarse de Kazajistán

De pie y en una sola fila junto a sus compañeros kazajos, soldados de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, recibieron el adiós

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kazajistán.

La alianza militar postsoviética liderada por Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), comenzó hoy la retirada de los 2.030 soldados desplegados en Kazajistán a raíz de las violentas protestas que sacudieron a la república centroasiática la semana pasada.

En Almaty, la mayor ciudad kazaja y epicentro de los disturbios que se desataron en Kazajistán pocos días después del estallido de protestas por el alza del precio del gas licuado, se celebró una ceremonia de despedida en el Instituto Militar del Ejército de Tierra, según el medio afín al Estado kazajo Tengrinews.

De pie y en una sola fila junto a sus compañeros kazajos, soldados de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, recibieron el adiós del secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, y del viceministro kazajo de Defensa, general mayor Mukhamedzhan Talasov, además del alcalde de Almaty, Bakytzhan Sagintayev.

El comandante del contingente de "pacificación", el general ruso Andréi Serdiukov, agradeció a todos su labor en esta misión, que comenzó el pasado día 6, un día después de que el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitara a la OTSC asistencia para sofocar la "amenaza terrorista", como calificó las protestas violentas.

Nursultán intentaba justificar la represión y la presencia de la OTSC en Kazajistán por la "amenaza terrorista" al país, ya que asegura que los manifestantes son "terroristas internacionales", aunque no ha presentado pruebas.

Las protestas han dejado un balance hasta el momento de al menos 164 muertos, mil heridos y más de 10.000 detenidos.

Tokáyev anunció el pasado martes en un discurso ante el Parlamento que las tropas de la OTSC comenzarían a salir del país este jueves y que todo el proceso no duraría más de diez días.

Los 2.030 soldados y 250 vehículos militares de los socios de Kazajistán en la OTSC tuvieron como objetivo proteger instalaciones estratégicas en Kazajistán en lo que ha sido su primera misión en otro país miembro en veinte años.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy en un comunicado de que, acorde al plan de retirada desarrollado por la OTSC y el Gobierno kazajo, este jueves comenzó la transferencia de "infraestructuras vitales" vigiladas por los soldados rusos a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Kazajistán.

"Las unidades de las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz de la OTSC en la República de Kazajistán, habiendo completado las tareas asignadas, están comenzando a preparar equipos y material para cargar en los aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales rusas y regresar a los puntos de despliegue permanente", indicó Defensa. 

TE RECOMENDAMOS