El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Mundo

Brasil se postula para sustituir energía rusa y cereales de Ucrania

Al tiempo que recordó que Occidente tiene un pasado de historia y relaciones muy estrechas con una región en la que naciones como España o Portugal

Publicidad Ai
  • El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes. -

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, destacó que Brasil puede convertirse en “la solución” para Europa en cuanto a sus necesidades energéticas y de productos agrícolas gracias a la “seguridad” de abastecimiento y la normativa del país, en un momento en el que “todos están recalculando los riesgos geopolíticos” tras la guerra en Ucrania.

En una entrevista este miércoles con EFE, Guedes destacó que, además de por sus facilidades de suministros presentes y futuros, Brasil debe adquirir más protagonismo en un momento en el que las distintas regiones del mundo están analizando una “relocalización industrial” para evitar los problema sufridos con la logística, el transporte o la carencia de productos como los semiconductores.

Las inversiones industriales que antes se hacían en Asia “puede que ahora se reubiquen en Latinoamércia”, consideró, al tiempo que recordó que Occidente tiene un pasado de historia y relaciones muy estrechas con una región en la que naciones como España o Portugal han tenido un papel protagonista.

En un momento de “sombras” en la política internacional y ante los problemas y la dependencia del Viejo Continente del gas ruso, sus fertilizantes y su petróleo, o los cereales producidos en Ucrania, el ministro recordó la posibilidad de que “Brasil ocupe ese lugar” como productor de materias primas y productos agroalimentarios básicos, como el máiz, en un entorno económico y normativo que ya han disfrutado empresas españolas como Telefónica, Santander, Iberdrola, Mapfre, Acciona o Repsol, entre otras.

Se mostró convencido de que en los próximos años Brasil será un “foco de inversión” y desarrollo para europeos en un momento en el que el país “puede absorber con éxito la inversión que llegue” y facilitar materias primas, productos y energía al resto del mundo.

Valoró que Brasil está en un proceso de privatización de empresas nacionales y que pondrá en marcha incentivos fiscales para atraer inversión, con estabilidad regulatoria y con “la seguridad de que los contratos se cumplen”.

Además, no se trata de un sólo sector, “como han podido comprobar las compañías españolas” presentes en seguros, banca, infraestructuras, comunicaciones y 5-G, petróleo, gas o el desarrollo del hidrógeno en un país “que apuesta por las energías verdes” .

Destacó que en un encuentro con directivos de empresas españolas, este miércoles, los directivos valoraron cómo se ha mantenido un entorno regulatorio estable y cómo se han potenciado “las nuevas y limpias energías”, al tiempo que recordó que, por ejemplo, Iberdrola construirá su primer parque eólico en el país próximamente.

“El Gobierno potenciará e invertirá en las explotaciones de energías limpias cuidando el medioambiente”, subrayó, a la vez que invitó a analizar los problemas de dependencia energética de Rusia y el potencial de algunos países de Latinoamérica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN