Quantcast
El tiempo en: Jaén
26/06/2022  

Mundo

Francia apoyará a Finlandia si solicita su ingreso en la OTAN

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó este jueves en Helsinki su apoyo a un eventual ingreso de Finlandia en la OTAN

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jean-Yves Le Drian.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, expresó este jueves en Helsinki su apoyo a un eventual ingreso de Finlandia en la OTAN, una posibilidad que ha cobrado actualidad en este país nórdico no alineado a raíz la invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, Le Drian aseguró que solicitar o no el ingreso en la Alianza Atlántica es "una decisión soberana de Finlandia", y dijo que Francia apoyará la opción que elija el país nórdico.

"Finlandia decidirá lo que es bueno y esencial para su propia seguridad y Francia apoyará la decisión que adopte Finlandia, sea cual sea", dijo Le Drian.

"Finlandia es un país libre y soberano que decide por sí mismo, pero también es amigo de Francia y, en consecuencia, Francia apoyará las decisiones que tome el pueblo finlandés", reiteró.

Las autoridades del país nórdico han encargado a un grupo de expertos la elaboración de un "libro blanco" que analice los pros y los contras de entrar en la OTAN, teniendo en cuenta que Finlandia es el Estado de la Unión Europea que más kilómetros de frontera comparte con Rusia.

El informe de los expertos será debatido durante la primavera en el Eduskunta (Parlamento finlandés), antes de que el Gobierno tome una decisión definitiva sobre la posible adhesión a la Alianza.

No obstante, la eventual solicitud de ingreso deberá ser ratificada por todos los países miembros de la OTAN, por lo que el Ejecutivo finlandés está tanteando de antemano si contaría con la unanimidad necesaria.

El ministro de Exteriores finlandés confirmó que su Gobierno está manteniendo conversaciones con varios países europeos miembros de la OTAN para asegurarse de que la política de puertas abiertas de la Alianza sigue vigente.

"En todos los contactos que he mantenido ha quedado muy claro que los países de la OTAN están reiterando que mantienen el principio de la política de puertas abiertas, y no ha habido objeciones en ese sentido", dijo Haavisto.

El ministro finlandés aseguró que el desarrollo de la política de seguridad y defensa de la UE también es importante para Finlandia, y aplaudió la aprobación de la llamada "brújula estratégica", un compromiso para reforzar las capacidades militares comunitarias ante la amenaza rusa.

"Teniendo en cuenta la agresión de Rusia a Ucrania, es vital que invirtamos en capacidades de defensa, explotando todo el potencial de las iniciativas y herramientas de la UE", afirmó.

Por su parte, Le Drian aprovechó su visita a Helsinki para lanzar tres mensajes en relación con la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias de esta agresión.

El primero es el apoyo firme de la UE a Ucrania en forma de armamento y ayuda humanitaria, así como a los países que más se están viendo afectados por el éxodo de refugiados ucranianos.

En segundo lugar, destacó la unidad con la que han reaccionado los Veintisiete a la hora de imponer "sanciones muy duras" a Moscú para que el Kremlin entienda que tiene que pagar "un precio muy alto" por la invasión y forzarle a negociar.

Finalmente, resaltó la necesidad -ampliamente aceptada en Europa- de "reducir las vulnerabilidades", en referencia a la fuerte dependencia que tiene Europa de Rusia en cuestiones principalmente energéticas, pero también de la industria alimentaria.

Durante su visita a Helsinki, Le Drian abordó también la crisis de Ucrania con el jefe de Estado finlandés, Sauli Niinistö, y con el presidente del Parlamento, Matti Vanhanen.

El ministro de Exteriores francés continuará su gira por la región del Báltico visitando mañana Tallin y Vilna, capitales de Estonia y Lituania, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS