Quantcast
El tiempo en: Jaén
26/06/2022  

Mundo

Las restricciones ante los rebrotes lastraron en abril a la manufactura china

La actividad en la industria manufacturera de China cayó en abril a su nivel más bajo desde febrero de 2020

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Beijing.

La actividad en la industria manufacturera de China cayó en abril a su nivel más bajo desde febrero de 2020 ante las duras restricciones y los confinamientos dictados por las autoridades del país ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

Según los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) cayó este mes a los 47,4 puntos frente a los 49,5 de marzo y los 50,2 de febrero.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

El diario digital privado Caixin publicó hoy su versión del PMI, elaborada por la consultora británica IHS Markit, que normalmente divulga un día después de los datos oficiales de la ONE, pero en esta ocasión lo ha hecho en la misma jornada debido al inminente período festivo del Día del Trabajo.

Esta medición alternativa también experimentó una importante bajada desde los 48,1 puntos de marzo hasta los 46 de abril.

ONE: CAÍDAS EN LA PRODUCCIÓN Y LA DEMANDA

En el caso del PMI manufacturero de la ONE, el dato queda por debajo incluso de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situaría en torno a las 48 unidades.

El estadístico de la institución Zhao Qinghe achacó la tendencia a los rebrotes: "Esta oleada de la pandemia tiene muchos focos, en áreas amplias y con brotes frecuentes, y algunas empresas han reducido o incluso detenido su producción".

Los subíndices que miden la producción y la demanda cayeron a los 44,2 y 42,6 puntos, respectivamente.

"Muchas compañías informan de que las dificultades de logística y transporte han aumentado, y también encuentran dificultades a la hora de conseguir suministro de materias primas y componentes clave", apuntó Zhao, que también habló de casos de caída en las ventas y de escasez de inventario.

Asimismo, el estadístico destacó el "alto nivel" en el que fluctuaron los precios industriales.

La ONE también publicó hoy el PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o el de los servicios y que en abril se desplomó hasta los 41,9 puntos desde los 48,4 de la anterior lectura.

En concreto, el sector servicios, que tiende a ser de los que más sufren por los confinamientos, cayó hasta los 40 puntos, con 19 de las 21 actividades analizadas entrando en contracción.

CAIXIN: PREOCUPA LA DURACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

Por su parte, Caixin destacó el aumento de las interrupciones en las cadenas de suministro y la caída de la demanda en un contexto en el que, además, "persistieron las presiones inflacionistas" debido a las restricciones a la capacidad de fijación de precios de las empresas ante los esfuerzos para promover las ventas.

En concreto, la publicación destaca la segunda peor caída -solo superada por febrero de 2020, cuando el país se encontraba totalmente paralizado ante los primeros compases de la pandemia- de la producción desde que comenzó a medirla, a principios de 2004.

Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group, también habló de una menor demanda exterior: "Debido al impacto en la logística, (...) la medición de los nuevos pedidos para exportación cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020".

El subíndice que mide el empleo en las compañías manufactureras también cayó -tal y como lo ha hecho en ocho de los últimos nueve meses- tanto por los rebrotes en sí como por la dificultad de que los trabajadores, que en algunas zonas permanecen confinados, regresen a sus puestos.

Pese a todo, Wang asegura que los empresarios chinos mantienen cierto optimismo: "Creen que con el tiempo se controlarán los rebrotes, pero algunos de los participantes (en las encuestas) están preocupados por si las restricciones se prolongan demasiado". 

TE RECOMENDAMOS