El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Mueren 17 personas por un derrumbe en una mina de oro

El accidente ocurrió el pasado lunes y que los fallecidos estaban trabajando sin permiso en un pozo de 40 metros de profundidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sudán. -

Un derrumbe en una mina de oro del sur de Sudán, uno de los principales productores de este mineral en África, provocó la muerte de 17 personas que estaban trabajando en ella de forma furtiva, informó este miércoles la estatal Compañía de Recursos Minerales.

"Diecisiete personas, entre ellos seis refugiados sursudaneses, murieron por el colapso de un pozo de extracción en una mina de la localidad de Al Liri, en el estado de Kordofan Sur", indicó el director de la empresa, Warsha Naser, en declaración a la televisión estatal sudanesa.

Naser explicó que el accidente ocurrió el pasado lunes y que los fallecidos estaban trabajando sin permiso en un pozo de 40 metros de profundidad de la mina de Dumblow y que no tenían nada que ver con las operaciones formales de este yacimiento.

En los primeros momentos después del derrumbe se pudieron rescatar los cadáveres de dos de los muertos, pero la búsqueda del resto tuvo que ser suspendida debido a que el pozo se llenó de agua a consecuencia de las intensas lluvias.

Sudán es considerado uno de los mayores productores de oro de África, con una producción de 30,3 toneladas solo en el primer semestre de 2021, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles al respecto.

Sin embargo, el 80 % del oro extraído en el país proviene de la minería informal, en la que trabajan más de dos millones de personas en condiciones extremadamente duras, por lo que el directivo de la minera estatal destacó la necesidad de reforzar el control de las minas para evitar la entrada de furtivos.

Los ingresos de oro en Sudán ascendieron durante el primer trimestre de este año a 720 millones de dólares, según información del Banco Central de Sudán. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN