El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Mundo

El PCCh renueva su cúpula: ¿Quiénes acompañarán a Xi en el poder?

La avanzada edad de algunos de sus miembros y las pugnas entre facciones podrían provocar cambios en el PCCh, que deberá elegir a un nuevo número dos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • XX Congreso del Partido Comunista chino. -

El XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) que comenzó este domingo renovará el liderazgo de la organización y aunque no hay dudas sobre la continuidad de su líder y presidente del país, Xi Jinping, las miradas están puestas en quiénes le acompañarán en las más altas esferas del poder.

El cónclave aprobará un nuevo Comité Central -unos 300 miembros- y un nuevo Politburó -unos 25-, del cual 7 ó 9 personas entrarán en el todopoderoso Comité Permanente, la cúpula de la formación, aunque su composición no se sabrá hasta justo después del Congreso.

La avanzada edad de algunos de sus miembros y las pugnas entre facciones podrían provocar cambios en el PCCh, que deberá elegir a un nuevo número dos que sustituya al actual primer ministro, Li Keqiang, quien ya avanzó el pasado marzo que no continuará en el cargo.

A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO NÚMERO DOS

Xi, a quien los críticos acusan de anteponer sus objetivos políticos a la economía, tendrá que decidir si apuesta o no por recetas liberales que reactiven la actividad, competencia que suele recaer tradicionalmente sobre el 'premier'.

Para sustituir al pragmático Li, proveniente de la Liga de las Juventudes Comunistas -al igual que el anterior presidente del país, Hu Jintao- suena el viceprimer ministro Wang Yang, de 67 años, perteneciente a esa misma facción y que no alteraría el actual statu quo. A su favor, haber mantenido un perfil bajo en los últimos años.

Otro candidato es Hu Chunhua, de 59, ex secretario general del PCCh en la provincia de Cantón y también con rango de viceprimer ministro. Si el cónclave apuesta por una renovación generacional, Hu, cercano a Li pero leal a Xi, podría ser su sucesor natural.

LOS ACÓLITOS DE XI

Pero también estarían en la carrera algunos de los "delfines" más próximos a Xi como Chen Miner, Cai Qi o Li Qiang, llamados a entrar en el Comité Permanente después de que en 2017 solo lograran llegar al Politburó, el segundo escalafón de poder.

Chen, de 62 años y actual secretario general en la ciudad sureña de Chongqing, forma parte del llamado "Nuevo Ejército de Zhijiang" con el que se identifica a los políticos que han ejercido cargos provinciales y que están estrechamente asociados a Xi.

También forma parte de este grupo Cai Qi, de 67, el secretario del PCCh en la capital, Pekín, y que trabajó con Xi cuando éste era el jefe del Partido en la provincia suroriental de Zhejiang.

Li Qiang, de 63 y secretario general en Shanghái, tendría más complicado ascender por no haber conseguido evitar la riada de casos de covid en la megalópolis oriental la pasada primavera que acabó con un duro confinamiento de casi tres meses.

LA CONTINUIDAD DE LA PLANA MAYOR

Pero para que entren en el Comité Permanente se haría necesaria la jubilación de algunos de sus miembros actuales. Por edad, tiene más papeletas Li Zhanshu (1950), aunque también podrían salir Wang Huning (1955) y Han Zheng (1954).

Más probable parece la continuidad de Zhao Leji (1957), secretario para la temida comisión disciplinaria del régimen comunista.

En caso de que abandonaran sus cargos, podrían entrar Ding Xuexiang (1962), director de la oficina general del PCCh, o Huang Kunming (1956), jefe del aparato propagandístico, además de jefes provinciales como Li Xi (1956) y Li Hongzhong (1956).

Otras voces piden estar atentos al futuro de Chen Quanguo (1955), el controvertido ex jefe del PCCh en la provincia de Xinjiang -un ascenso significaría premiar la línea más dura del Partido- o de su sucesor en el cargo, Ma Xingrui (1959).

UNA SOLA MUJER

Queda por ver también el futuro de otras figuras que no forman parte del núcleo de poder como el asesor económico Liu He, encargado de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, o Sun Chunlan, la única mujer que forma parte del Politburó y encargada de imponer la política de covid cero en las ciudades donde se detectaban casos.

Shen Yiqin, de la minoría bai y procedente de la provincia sureña de Guizhou, podría ser su reemplazo en ese órgano, que también podría renovar a los representantes militares Xu Qiliang y Zhang Youxia por el almirante Miao Hua y el general Liu Zhenli.

Se debate asimismo si se nombrará a un nuevo ministro de Exteriores en sustitución de Wang Yi, que cumplirá 69 años la próxima semana, o si éste sustituiría a Yang Jiechi, de 72, como director de la Oficina de la Comisión de Exteriores del PCCh.

Si Wang Yi dejara paso a otro canciller, suenan nombres como Liu Jieyi, responsable de la Oficina para Asuntos de Taiwán, o Ma Zhaoxu, ahora viceministro de la cartera y ex representante permanente de China ante la ONU.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN