El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Australia investiga si China reclutó a sus expilotos para formar tropas

Después de que la BBC informara de que exmilitares británicos fueron enrolados por Pekín

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sidney. -

Las autoridades australianas afirmaron este miércoles que investigan si China trató de reclutar a un grupo de expilotos del país oceánico para entrenar a miembros del Ejército Popular de Liberación (ELP) chino, después de que la BBC informara de que exmilitares británicos fueron enrolados por Pekín.

El viceprimer ministro y titular de Defensa, Richard Marles, aseguró hoy que ha pedido al personal de su Ministerio que investigue dichas denuncias y dispongan "un consejo claro sobre el asunto", según publica el periódico The Australian.

Este mismo diario informó de que "algunos australianos" formaban parte de un grupo de unos 30 pilotos, en principio la mayoría británicos, que fueron reclutados por el Ejército chino a través de una escuela de vuelo sudafricana.

La publicación de The Australian sucede a la información revelada el martes por la cadena británica BBC, que publicó que Pekín intenta atraer a expilotos británicos para que adiestren militarmente a miembros del Ejército Popular de Liberación, a cambio de "lucrativos paquetes" económicos, de unos 272.900 euros (268.834 dólares)

Las autoridades británicas afirman que estudian tomar medidas legales para frenar estos reclutamientos, mientras la cadena BBC revela que hasta 30 expilotos militares del Reino Unido se han ido ya a China a transmitir sus conocimientos a militares chinos.

Marles agregó que le "sorprendería" y "perturbaría mucho" saber de la existencia de miembros de las fuerzas militares australianas que estén dando prioridad a "un cheque de un estado extranjero" antes de "servir a su propio país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN