El tiempo en: Jaén
25/02/2024  

Mundo

Corea del Norte continúa disparando artillería en respuesta a maniobras de Seúl

El ejército norcoreano volvió a disparar hoy varias rondas de artillería cerca de la frontera intercoreana en respuesta a las maniobras de las tropas sureñas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Corea. -

El ejército norcoreano volvió a disparar hoy varias rondas de artillería cerca de la frontera intercoreana en respuesta a unas maniobras que las tropas sureñas están realizando en su territorio hasta el 28 de octubre y que reflejan el actual nivel de crispación en la península.

"El Ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea de Sur) detectó que Corea del Norte disparó unas 100 rondas de artillería en torno a las 12.30 (3.30 GMT) de hoy (miércoles, 19 de octubre) desde la zona costera del condado de Yeonan en la provincia de Hwanghae del Sur al mar del Oeste (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas)", informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

El martes Pionyang realizó disparos similares al mar Amarillo y al mar de Japón y, al igual que hoy, las rondas de artillería fueron a parar a aguas junto a las fronteras marítimas que ambos países delimitaron en un acuerdo militar firmado en 2018 en el que se comprometían a evitar maniobras ni ejercicios con fuego real en dichas zonas.

El JCS ha vuelto a insistir en que este uso de la artillería supone "una clara violación" del mencionado acuerdo militar.

Hoy mismo un portavoz militar norcoreano aseguró que estas prácticas con fuego real son una respuesta a "las repetidas provocaciones militares" que Seúl plantea con sus maniobras.

Este lunes Corea del Sur inició sus ejercicios anuales Hoguk, que se prolongarán hasta el 28 de octubre e incluyen la participación de unidades del Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas, la Armada y el Cuerpo de Marines, y también de algunas tropas estadounidenses.

A esto se suman las grandes maniobras aéreas que planean Seúl y Washington entre 31 de octubre y el 4 de noviembre y la posibilidad de que Pionyang, que recientemente realizó nueve lanzamientos de misiles en un lapso de apenas 20 días, lleve a cabo su primer test atómico desde 2017.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, ha rechazado retomar el diálogo con el Sur o Estados Unidos y, según muestran los satélites, lleva meses preparada para hacer una nueva prueba nuclear en Punggye-ri (noreste).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN