Reacciones tras la orden de detención de presuntos etarras y colaboracionistas de la FARC que viven en Venezuela
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado incrédulo con el hecho de que la banda terrorista ETA tenga en Venezuela su "nuevo santuario", tras la investigación del juez de la Audiencia Nacional sobre la presunta colaboración gubernamental de Caracas con ETA y las FARC, aunque ha avisado de que "hay algo ahí".
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Rubalcaba aseguró estar "deseando" que el gobierno venezolano colabore con la justicia y con la policía española para que la sospecha sobre la posible cooperación "quede disipada" cuanto antes.
En este sentido, recordó que tanto el presunto etarra detenido la semana pasada en Portugal, Andoni Cengotitabengoa, como el también miembro de la banda detenido el pasado 1 de marzo en Francia, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, habían tenido contactos con Venezuela por lo que, reiteró, "efectivamente ahí hay algo".
Así, destacó la necesidad de "comprobar" lo que hay, "ver la magnitud" que tiene y, sobretodo, "impedir" que lo que haya se "reproduzca o se mantenga". "Por ello reclamo la colaboración de las autoridades venezolanas y creo que la vamos a obtener. A mí lo que me interesa es que si allí hay algún tipo se situación favorable se acabe con ella", enfatizó.
Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que no entiende cómo el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, arriesga las relaciones entre los dos países por defender al ex presidente José María Aznar, cuando existen "pruebas irrefutables" de que estuvo implicado en un fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.
"Aznar y su gobierno sabían del golpe, y sin embargo mantuvimos las relaciones (...) Nunca he entendido a Zapatero por defender a Aznar, pues tengo pruebas irrefutables de quién fue Aznar", agregó Chávez, durante una comparecencia conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandre Lukashenko. En este sentido, afirmó que es "altamente lamentable" que Zapatero permita este tipo de ofensas contra Venezuela y pidió respeto.
"Si Zapatero quiere dañar las relaciones por Aznar, allá él", advirtió, y añadió que España saldría perjudicada en caso de un deterioro de la diplomacia bilateral, según informaron los medios locales.
Además, el presidente de Venezuela volvió a negar que su Gobierno colabore con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tachó de "estúpido" establecer estos vínculos entre Caracas y las dos organizaciones.
Chávez rechazó responder a la pregunta de un periodista sobre el auto del juez español Eloy Velasco en torno a la supuesta "cooperación gubernamental" de su Gobierno con ETA y las FARC. "Me parece tan estúpido que no voy a responder a eso, ni los que lo señalan lo creen", criticó.
También negó que en Venezuela resida un presunto etarra. "Nosotros estamos seguros de que ellos no están en actividades terroristas (...) Si me demostraran (que tienen vínculos con la ETA) es otra cosa".
"La prensa de la derecha española está empeñada en dañar las relaciones entre España y Venezuela", apostilló, en su habitual tono crítico.