El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Mundo

La izquierda abertzale lamenta pero no condena el asesinato

La izquierda abertzale ha considerado ayer que ETA ?debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático? tras el asesinato del policía francés cometido el martes cerca de París.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La izquierda abertzale ha considerado ayer que ETA “debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático” tras el asesinato del policía francés cometido el martes cerca de París.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento “especialmente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los estados español y francés” a que “tomen compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso”.

Este sector político ha expresado su “pesar” y ha “lamentado” la muerte del policía francés, tras lo que ha sostenido que, aunque se trata de un hecho “fortuito” y “no premeditado” por parte de ETA, “no hay que restar gravedad a lo acontecido”.

Aludió a su apuesta por desarrollar un “proceso democrático”, basado en la “activación popular y la acumulación de fuerzas” y que “debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia”.

“La izquierda abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso por la apuesta política recogida en la resolución 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie)”, en referencia al documento que recoge las conclusiones de su debate interno.

Tras reafirmar su posición, la izquierda abertzale, “ante la incertidumbre y frustración que hechos como éste generan en la sociedad” vasca, se dirige a ETA, a la que se refiere como “organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna”, y señala que debería “ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático expresada en su comunicado publicado en enero”.

La izquierda abertzale cita así a un comunicado hecho público por la banda terrorista ETA el pasado 17 de enero, en el que la organización terrorista mostró su apoyo a la denominada Declaración de Alsasua, que avanzaba las líneas de la actual apuesta política de este sector basada en el citado “proceso democrático” sin violencia, se añade en la nota remitida ayer.

La izquierda abertzale ha puesto de manifiesto que el tiroteo de Dammarie-Les-Lys “se sucede a la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia”.

A su juicio, ambos hechos “se enmarcan en una realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad de la izquierda abertzale”, para lo que hace un llamamiento “al conjunto de la clase política a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una acción política común dirigida a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN