El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Mundo

Países de la COP15 reconocen el rol de regiones a favor de la biodiversidad

Los firmantes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas valoran el seguimiento, sensibilización, participación y la elaboración de informes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • COP15. -

Los países reunidos en Montreal (Canadá) en la cumbre anual sobre biodiversidad de Naciones Unidas, conocida como COP15, reconocieron esta semana el papel que juegan las regiones y municipios en la conservación del medio, un objetivo reivindicado por el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Los países firmantes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, que actúa como tratado mundial, tomaron esta posición tras aprobar un documento que, según informó el CdR, atiende las peticiones de este organismo que representa a las autoridades locales y regionales de la Unión Europea (UE).

En el texto, los Estados valoran las tareas de seguimiento, sensibilización ciudadana, participación social y la elaboración periódica de informes sobre biodiversidad que realizan las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Para el Comité Europeo de las Regiones, este posicionamiento es un "importante logro" que las partes presentes en la cumbre de la COP15 (195 Estados más la Unión Europea) tendrán en cuenta a la hora de aplicar el marco mundial sobre biodiversidad del CBD.

Desde la delegación del Comité Europeo de las Regiones desplazada a la cumbre, donde actúan en calidad de observadores, confían que, hasta el final del encuentro el 19 de diciembre, las negociaciones "allanen el camino hacia un Acuerdo de París para la naturaleza" que dé más poder a las regiones y ciudades "en la gobernanza de la biodiversidad".

"Ya vemos a autoridades regionales y locales progresistas poniendo en marcha proyectos en favor de ella, trabajando en sinergias para crear un biotopo. En la COP15, estamos presionando para que este enfoque se reproduzca a nivel mundial", manifestó en un comunicado el político luxemburgués Roby Wier, miembro del equipo del CdR en Montreal.

La consecución de un acuerdo mundial para la naturaleza similar al pacto climático de París de 2015, que obliga a los Estados a limitar preferiblemente a 1,5 grados el calentamiento global, era una ambición con la que algunos países y organizaciones como Worldwide Foundation (WWF) y Greenpeace acudían a la COP15.

Uno de los objetivos tanto de las ONG ecologistas como de la Unión Europea es arrancar un compromiso global para proteger el 30 % de la superficie de tierras y mares, y encontrar medidas que contribuyan a frenar la amenaza de la extinción que, según los datos del CdR, sobrevuela sobre el 25 % de las especies del mundo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN