Quantcast
El tiempo en: Jaén
Viernes 27/01/2023  

Mundo

La Policía de Brasil concluye que Colombia ordenó el asesinato de Phillips y Pereira

Desaparecieron en la región indígena del Valle del Yavarí, en la Amazonía brasileña

Publicidad Ai
  • Manifestación. -

La Policía Federal (PF) de Brasil ha informado este lunes de que Rubens Villar Coelho, alias 'Colombia', ordenó el asesinato del periodista británico Bruno Pereira, y del indigenista brasileño Dom Philips, que desaparecieron en la región indígena del Valle del Yavarí, en la Amazonía brasileña.

El excomisario de la PF Eduardo Fontes, que estuvo a cargo durante la mayor parte de las investigaciones, ha explicado que el caso está completo al 90 por ciento, señalando que hay "indicios vehementes" de que Colombia ordenó los crímenes.

"Nunca descartamos ninguna línea de investigación y todas las estrategias resultaron exitosas. No tengo ninguna duda, tenemos un cerebro. Fuertes evidencias apuntan a Colombia como el cerebro", ha declarado Fontes, tal y como ha recogido el periódico 'Folha de Sao Paulo'.

'Colombia' fue detenido el 8 de julio por ser el presunto jefe de una trama de lavado de dinero del narcotráfico a través de la pesca ilegal en el Valle del Yavarí, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa previo paso por Brasil.

El acusado ha negado en todo momento su participación, "en algún modo", en los asesinatos de Phillips y Pereira, quien recientemente había hecho una serie de incautaciones de varias especies de pescado e incluso tortuga, muy valiosas en el mercado, que eran utilizadas en esta trama de lavado de dinero, según informó 'O Globo'.

Estas acciones de Pereira habrían puesto en jaque los intereses de 'Colombia', quien habría ordenado el asesinato a otros de los sospechosos: Amarildo da Costa Oliveira, alias 'Pelado', su hermano Oseney de Oliveira, 'Dos Santos', y Jefferson da Silva Lima, 'Pelado da Dinha, quienes habrían sido los ejecutores.

Una cuarta persona, Edvaldo da Costa Oliveira, ha sido acusado bajo sospecha de participar en el doble homicidio, ya que habría sido el responsable de entregar el arma de los crímenes, según la PF.

Entre las pruebas contra 'Colombia' está el suministro de municiones, la provisión de una embarcación para la pesca ilegal, el pago a un abogado para la defensa de uno de los acusados y la los vínculos entre ellos antes y después del crimen.

No obstante, el informe final de la acusación contra Villar no se ha hecho público. "Como priorizamos la calidad de la evidencia, se seguirán realizando análisis telemáticos, basados ??en rupturas del secreto. Esto solo reforzará la evidencia de esta autoría intelectual", ha explicado Fontes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN