El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Mundo

Rusia acuerda con empresarios aportación adicional al presupuesto

La búsqueda de ingresos adicionales se intensificó después que en el primer mes del año se registrara un déficit presupuestario de 1,76 billones de rublos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Putin. -

El Gobierno de Rusia ha llegado a un acuerdo con los empresarios del país para que hagan mediante instrumentos tributarios una aportación adicional al presupuesto del Estado, que registra un déficit tras aumentar considerablemente en enero los gastos en el marco de la campaña militar en Ucrania.

"Hemos llegado a un acuerdo de que se redactarán enmiendas especiales a la legislación tributaria y, lo más probable, es que el aporte (de las empresas) sea en forma de impuestos sobre el incremento de los resultados financieros de los últimos años", dijo el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, al canal Rossía 24.

La búsqueda de ingresos adicionales por el Gobierno se intensificó después que en el primer mes del año se registrara un déficit presupuestario de 1,76 billones de rublos (unos 24.000 millones de dólares), que supone el 60 % del previsto para todo 2023, atribuido al gasto en la campaña militar rusa en Ucrania.

La semana pasada el viceprimer ministro y titular de Economía, Andréi Beloúsov, declaró que se negociaba con los empresarios un "pago voluntario" al presupuesto debido a la ganancias extraordinarias obtenidas en 2022.

El presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER), Alexandr Shojin, estimó en su momento entre 200.000 y 250.000 millones de rublos (2.700 y 3.400 millones de dólares, respectivamente) el aporte voluntario solicitado por el Ejecutivo.

Sin embargo, Shojin advirtió de que el carácter voluntario de pago se vería dificultado por los procedimientos corporativos, por lo que la UIER prefería que se utilizasen mecanismos tributarios.

El ministro de Finanzas cifró hoy en aproximadamente 300.000 millones de rublos (unos 4.000 millones de dólares) la contribución adicional de las grandes empresas al presupuesto.

Precisó que la medida no se hará extensiva a la pequeña empresa ni a la industria del gas y el petróleo.

Según Rosstat, la agencia estatal de estadísticas, en el primer semestre de 2022 las empresas obtuvieron un beneficio consolidado de 16,6 billones de rublos (unos 225.000 millones de dólares), un 32 % por ciento más que en el mismo período del año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN