El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Mundo

El Senado aprueba holgadamente la reforma de las pensiones en Francia

El proyecto, que retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64, recibió 193 votos a favor y 114 en contra, con 38 abstenciones

Publicidad Ai
  • París. -

El proyecto de reforma de las pensiones fue aprobado este jueves por el Senado francés por un margen cómodo gracias a la amplia mayoría en la cámara de legisladores liberales y conservadores.

El controvertido proyecto, que retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64, recibió 193 votos a favor y 114 en contra, con 38 abstenciones.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, mostró su "satisfacción" por el resultado, en unas declaraciones en los pasillos del Senado en las que insistió en que la reforma responde a la "necesidad" de restablecer el "equilibrio financiero" del sistema público de pensiones.

El texto legislativo será debatido esta tarde en la Asamblea Nacional, a partir de las 14.00 GMT, donde la mayoría no está del todo clara.

Antes de eso, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrá a mediodía una nueva reunión con los jefes de los grupos parlamentarios favorables a la reforma, tras el desayuno celebrado con ellos esta mañana, para determinar si hay suficiente apoyo entre los diputados.

Algunas fuentes del Gobierno han deslizado la posibilidad de que se recurra a la excepcionalidad del artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar un texto legislativo sin votación parlamentaria, aunque acudir a ese mecanismo sin los votos podría ser visto como una forma de fracaso político de Macron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN