El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Las milicias de Gaza lanzan 104 cohetes en 24 horas contra Israel

Se trata del mayor ataque desde Gaza en lo que va de año, y el mayor desde la escalada de tres días en agosto del año pasado entre el Ejército israelí y la YIP

Publicidad Ai
  • Misiles en Gaza. -

Las milicias palestinas de Gaza lanzaron 104 proyectiles en las últimas 24 horas, confirmó el Ejército israelí, que respondió esta madrugada a esos disparos con dos rondas de bombardeos aéreos sobre objetivos militares de Hamás en la franja.

Los disparos desde el enclave comenzaron ayer por la mañana, pocas horas después de que se anunciara la muerte, tras 86 días en huelga de hambre, del preso palestino Jader Adnan, miembro de la Yihad Islámica Palestina (YIP), grupo con notable presencia en Gaza.

Del centenar de proyectiles, 24 fueron cohetes interceptados por el sistema israelí antimisiles Cúpula de Hierro, 14 explotaron dentro de la franja, 11 cayeron al mar y 48 impactaron en territorio israelí en áreas despobladas, según el recuento difundido por el Ejército israelí, que también informó sobre varios disparos con morteros.

Se trata del mayor ataque desde Gaza en lo que va de año, y el mayor desde la escalada de tres días en agosto del año pasado entre el Ejército israelí y la YIP.

En respuesta al ataque con cohetes, el Ejército israelí lanzó esta madrugada dos tandas de bombardeos aéreos sobre objetivos militares de Hamás, que gobierna de facto en la franja desde 2007 y al que hace responsable de todo lo que allí sucede.

Campos de entrenamiento, fábricas de armamento, almacenes de armas, túneles y bases militares del brazo armado del movimiento fueron atacados por Israel.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas de Gaza, que integra facciones armadas del enclave, entre ellas Hamás y la YIP, se atribuyeron ayer el lanzamiento de cohetes, como represalia para vengar la muerte de Adnan, de 44 años, que había sido detenido diez veces por Israel y llevado a cabo cinco huelgas de hambre en el pasado.

La última la inició el pasado 5 de febrero, el mismo día de su décima detención, acusado de cargos de terrorismo e incitación a la violencia por su pertenencia a la YIP, grupo considerado terrorista por Israel, EE. UU. y la Unión Europea.

El intenso intercambio de fuego no ha dejado víctimas mortales de momento, pero sí un gazatí herido crítico por el golpe de una piedra durante los bombardeos israelíes; así como tres trabajadores chinos de lado israelí, uno moderado -inicialmente grave- y dos leves, por metralla como consecuencia del impacto de los cohetes palestinos en la ciudad israelí de Sderot, cerca de la franja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN