El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Biden agradecerá a Sánchez el apoyo de España en defensa, migración y en Ucrania

La fuente destacó este jueves que Biden "está deseando recibir" al presidente del Ejecutivo de España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Joe Biden. -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradecerá durante la visita del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Washington el apoyo de España en defensa, migración y en Ucrania, dijo a EFE un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense.

La fuente destacó este jueves que Biden "está deseando recibir" al presidente del Ejecutivo de España, un país "aliado de la OTAN y socio cercano" de EE.UU., para trabajar juntos en retos globales.

Ambos "sintieron que era importante reunirse y hablar de nuestra coordinación cercana antes de que España asuma la Presidencia del Consejo de la UE el 1 de julio", detalló el funcionario.

Sánchez llegó este jueves a la capital estadounidense, donde tiene previsto reunirse con Biden el viernes en la Casa Blanca.

El funcionario explicó que Biden quiere agradecer a Sánchez "el fuerte apoyo de España a Ucrania", que incluye ayuda "significativa" de seguridad y humanitaria a Kiev y su unión a los esfuerzos internacionales para "imponer un coste" a Rusia por la guerra.

La fuente subrayó que España ha acogido "generosamente" a más de 170.000 refugiados ucranianos que han huido de su país.

"El presidente Biden también agradecerá al presidente (del Gobierno) Sánchez el compromiso reciente de España de colaborar con EE.UU. para expandir las vías seguras, humanas y de migración regular para las personas de Latinoamérica a través de centros regionales de tramitación", indicó.

El funcionario se refería al anuncio hecho hace semanas por Washington de que España y Canadá han aceptado admitir a migrantes procedentes de centros instalados por EE.UU. en Guatemala y Colombia para gestionar sus casos.

Por otro lado, ambos responsables "revisarán" los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral de defensa y, en ese sentido, hablarán de la firma reciente de un acuerdo por el que EE.UU. ampliará la presencia de destructores en la base naval de Rota (España) de cuatro a seis.

Otro de los temas que abordarán, según la fuente, serán los esfuerzos para abordar la crisis climática de maneras innovadoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN