El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Mundo

Antony Blinken acusa a China de tener un comportamiento "problemático" en el Indopacífico

Una región de crecientes tensiones entre Washington y Pekín, durante su visita a Tonga

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. -

 El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó este miércoles a China de tener "un comportamiento cada vez más problemático" en el Indopacífico, una región de crecientes tensiones entre Washington y Pekín, durante su visita a Tonga.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó durante una rueda de prensa las "reivindicaciones marítimas ilegales" y "la militarización de zonas en disputa" como el Mar de la China Meridional, donde las reclamaciones de Pekín chocan con la de varios países del Sudeste Asiático.

Blinken, quien inició hoy una gira por Oceanía que proseguirá con su visita a Nueva Zelanda y Australia, remarcó que China realiza "algunas actividades económicas depredadoras" en algunas de las pequeñas naciones insulares ubicadas en el océano Pacífico.

"Inversiones que se realizan de una manera que puede socavar la buena gobernanza y promover la corrupción", subrayó el estadounidense en una rueda de prensa en Nuku’alofa junto al primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni.

Estados Unidos trabaja en los últimos meses por reforzar la influencia de Washington en el Indopacífico, hasta hace poco una región olvidada que regresó al foco geo-estratégico el año pasado cuando China firmó un pacto de seguridad con Islas Salomón que incluye el envío de fuerzas del orden chinas a pedido de Honiara.

Pese a los temores sobre la creciente influencia china, Blinken aseguró que Estados Unidos ve "mucho futuro en la región del Indopacífico en general" y reafirmó el "compromiso" del país norteamericano para ayudar a solucionar los problemas de la región.

Blinken insistió en que Estados Unidos busca entender a través de la diplomacia cuáles son "las prioridades de la población de las islas del Pacífico" al referirse a la lucha contra la crisis climática, la ciberseguridad, el educación, el combate contra la pesca ilegal, entre otras.

El secretario de Estado también inaugurará oficialmente la nueva embajada estadounidense que fue abierta en mayo en Nuku'alofa, la capital de Tonga, un país del archipiélago polinesio de unos 100.000 habitantes que fue devastado en 2020 por un volcán y un tsunami que se saldó con tres muertos.

Tonga tiene una fuerte deuda con Pekín, aunque el primer ministro tongano aseguró hoy en la rueda de prensa que su país está pagando sin "problema ni preocupación al respecto".

La visita de Blinken a la región coincide con la gira del secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, quien tiene prevista una visita entre hoy y el jueves a Papúa Nueva Guinea, donde EE.UU. selló en mayo un nuevo acuerdo de Defensa.

Blinken y Austin participarán también entre el viernes y el sábado en la reunión anual junto a sus homólogos australianos para abordar asuntos estratégicos entre ambos aliados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN