El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Mundo

Von der Leyen: "Un Indopacífico libre de coerción es clave para la estabilidad y la paz"

La presidenta de la Comisión Europea defendió este lunes desde Manila la libertad de navegación en el Indopacífico y urgió al fin de las coerciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Von der Leyen en Manila. -

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió este lunes desde Manila la libertad de navegación en el Indopacífico y urgió al fin de las coerciones, sin señalar directamente a China y en plenas tensiones entre la segunda economía mundial y países vecinos como Filipinas.

"La Unión Europea (UE) apoya con firmeza un Indopacífico libre y abierto, porque un Indopacífico libre de amenazas y coerción es clave para la estabilidad, la paz y la prosperidad de todos", subrayó hoy Von der Leyen en una comparecencia junto al presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

Sin mencionar de forma explícita a Pekín, la líder europea trazó paralelismos entre las agresiones de Rusia en Ucrania y la situación en el Indopacífico, en medio de denuncias de países como Filipinas sobre la expansión de China en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, además de sus reivindicaciones sobre Taiwán.

"Europa apoya la lucha de Ucrania contra su agresor, porque el uso ilegal de la fuerza no puede ser tolerado, ni en Ucrania ni en el Indopacífico", remarcó.

"La seguridad en Europa y la seguridad en el Indopacífico son indivisibles", puntualizó, y agregó la preocupación por "el aumento de las tensiones en el Indopacífico".

El término geopolítico "Indopacífico" es preferido por Estados Unidos y sus aliados, resaltando las conexiones oceánicas y la India, mientras China se decanta por el clásico "Asia-Pacífico", que ubica a Pekín en un lugar prominente, trasladando a la dialéctica la batalla de influencia entre las dos potencias en la región.

Von der Leyen, quien inició este lunes su visita oficial de dos días a Filipinas con una reunión con Marcos Jr. en el palacio presidencial de Malacañang, en Manila, afirmó asimismo que la UE está "lista para fortalecer la cooperación en seguridad marítima" con el archipiélago asiático compartiendo información e impulsando las capacidades de vigilancia de los guardacostas filipinos.

Además, respaldó el laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) que en 2016 dio la razón a Filipinas en su litigio territorial con Pekín en el mar de China Meridional, el cual, dijo, "es legalmente vinculante y provee una base para la solución pacífica de la disputa".

La visita de Von der Leyen a Filipinas, que se ha convertido en la primera presidenta de la CE en visitar el país, se produce cuando la administración de Marcos Jr, que cumplió un año a los mandos del país el mes pasado, ha fortalecido su alianza militar con EE.UU. de cara a los avances de China.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN