El vicepresidente apoya a Chaves, a quien ha calificado como un hombre ?honrado?.
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este viernes a la coalición independentista Bildu, que integran EA y Alternatiba, que el Estado cuenta con mecanismos legales para comprobar si una candidatura es correcta y se ajusta a derecho o no.
De esta forma se ha pronunciado el número dos del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha sido preguntado por la actuación de la Abogacía del Estado respecto a Bildu.
“Hay que esperar a que se concreten las candidaturas; hicimos una modificación de la Ley de Partidos que, entre otras cosas, preveía que pudieran pasar cosas como ésta”, subrayó el vicepresidente, quien advirtió de que “el Gobierno pondrá en conocimiento de la Fiscalía y la Abogacía del Estado los datos respecto de las listas”, que se examinarán “con lupa”.
Por tanto, será la Fiscalía y la Abogacía del Estado las que, en su caso, hagan las “oportunas impugnaciones”, según Rubalcaba, quien ha recalcado que “ese es un supuesto que estaba previsto en la ley”.
“Y una vez más aplicaremos la ley y serán los tribunales finalmente los que decidan si las candidaturas son correctas, se ajustan a derecho o no”, concluyó.
Sobre las diferentes declaraciones de dirigentes socialistas, entre ellos el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ante la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos,
Rubalcaba se remitió a la opinión del lehendakari Patxi López, que dijo que la Justicia decide libremente.
Además, Rubalcaba aseguró que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, “es un político absolutamente y completamente honrado” y basa esa opinión en que le conoce desde hace “muchísimos años”.
A partir de su opinión de que es un político “absolutamente honrado”, Rubalcaba dijo este viernes que va “a estar con él”, así como lo va a estar el Gobierno.
Preguntado por la información publicada sobre la supuesta intermediación de los hijos de Manuel Chaves con la Junta y varios ministerios, Rubalcaba dijo en su intervención de este viernes que ello “forma parte del catálogo de infundios y mentiras que el PP viene echando en manos de Chaves”.