El ministro del Interior ha estado en contacto "permanente" con su homólogo en Francia
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha telefoneado este domingo a su homólogo francés, Claude Guéant, para felicitarle por la detención en el país vecino de los dos presuntos etarras Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, después de que hirieran ayer a un gendarme en un tiroteo.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a EFE que Rubalcaba se puso anoche en contacto con Guéant para interesarse por el estado de salud del gendarme, herido en un hombro. Desde entonces, ambos ministros se han mantenido en contacto permanente para conocer el curso de la investigación y los detalles de la búsqueda de ambos etarras que se dieron a la fuga tras toparse ayer por la tarde con un control de carretera en el departamento de Vallières.
Tras saltarse el dispositivo de la Gendarmería, los terroristas iniciaron un tiroteo contra el vehículo policial que les seguía, hiriendo en un hombro a uno de los agentes franceses. No muy lejos, fueron interceptados de nuevo por un segundo control policial pero abandonaron el vehículo y consiguieron huir a pie, hasta que esta mañana han podido ser localizados y detenidos en la localidad de Croze, en el centro del país.
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que la mujer detenida es Itziar Moreno, mientras que todo apunta a que el varón arrestado es Oier Gómez Mielgo, a falta del cotejo oficial con las huellas dactilares.
Moreno es sospechosa de haber participado en la colocación de un coche bomba en Bilbao en la sede central de la EITB, ubicada en un edificio en el que también estaban Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero, el 31 de diciembre de 2008.
Por su parte, Oier Gómez Mielgo ya huyó el pasado 21 de marzo de un control policial en el centro de Francia y su nombre figuraba en la lista de los etarras más buscados.
Este terrorista también consiguió huir de una operación desarrollada por las fuerzas de seguridad portuguesas en febrero de 2010, en la que se desmanteló un almacén de explosivos oculto en una vivienda de la localidad lusa de Obidos. Las fuentes consultadas consideran que Gómez Mielgo ocupaba hasta ahora un lugar destacado en el 'aparato militar' de ETA.