En nombre de Bildu, Oskar Matute, dirigente de Alternatiba, ha afirmado que el Constitucional tiene ahora la oportunidad de decidir “si apuesta por una justicia libre e independiente o decide someterse a la tutela compartida que PP y PSOE hacen de los tribunales”.
Matute es uno de los portavoces de Bildu que han comparecido en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer un manifiesto en el que este grupo muestra su “más profundo rechazo” a la decisión del Supremo, que considera “estrictamente política”, carente de “la menor base legal” y “prueba inequívoca de la grave involución política” que se vive en España”.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que el Gobierno respetará lo que decida el TC, que “será bueno en todo caso”, y ha negado que existan dos corrientes de opinión en el PSOE sobre Bildu, pero el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado su “convencimiento” de que EA y Alternatiba son partidos democráticos y “no están al servicio de ETA”.
En la misma línea, la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha subrayado que “no comparte” la resolución del Supremo y se ha alineado “claramente” con las tesis de los seis magistrados discrepantes con el fallo.
Eurodiputado de IU Willy Meyer ha considerado “inadmisible” la decisión del Supremo y ha opinado que si el Constitucional finalmente confirma esa sentencia, el Tribunal de Derechos Humanos de Europa dará un “varapalo” a la justicia española.